viernes, 11 de marzo de 2016

Partidos piden variar cuota otorgan a mujer

MAYORITARIOS. PLANTEAN 33% PUEDA SER COMPLETADO A NIVEL NACIONAL

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
Los tres partidos políticos mayoritarios le propusieron a la Junta Central Electoral (JCE) variar la aplicación de la cuota femenina, de modo que el 33% de participación establecido en la Ley Electoral pueda ser completado a nivel general, y no en cada demarcación electoral.
En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) su argumento es que en algunas circunscripciones electorales disponen de un número mayor a la cuota, y en otras no disponen de las candidaturas suficientes.
El Partido Revolucionario Dominicano dice que de acoger su solicitud se contribuye a viabilizar el cumplimiento de la Ley Electoral y permitiría que los partidos políticos puedan conformar una boleta al congreso con los candidatos de mayor arraigo popular.
Partidos piden variar cuota otorgan a mujerLos del Reformista Social Cristiano (PRSC) sostienen que apoyan en todas sus partes la cuota de la mujer, pero que no tienen ninguna objeción con “la solicitud” de varios partidos, en lo referente a la matrícula congresional.
El PRD, en carta remitida al Pleno de la JCE, el pasado siete de marzo, pide la variación de la cuota de la mujer para los diputados territoriales, nacionales y de ultramar, pero también incluye en su propuesta a los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Legislación electoral
La legislación electoral dominicana y la reglamentación sobre la aplicación de la cuota de la mujer emitida por la JCE, indican que, como mínimo, el 33% de las candidaturas a puestos a electivos deberán ser ocupadas por mujeres. Además indica que ese 33% debe ser cumplido en cada demarcación territorial.
Sucede que si se aplica la cuota de la mujer a nivel global, es decir, si solo se considera el 33% de todas las candidaturas para la mujer, los partidos se limitarían a inscribir a esa cantidad de aspirantes. Y si se hace de forma local, si se cumple el 33% en cada demarcación, entonces los partidos políticos terminarían inscribiendo a más del 33% de sus candidatos como mujeres.
“El PLD solicita que se permita a los partidos políticos organizar las candidaturas femeninas en el orden congresional, de modo que cumpla con la cuota correspondiente teniendo en cuenta el universo de tales candidaturas con relación a la suma total de candidaturas congresionales”, dice el PLD en su carta del ocho de marzo, justo en el Día Internacional de la Mujer.
(+)
LAS TRES CARTAS DE LAS ORGNIZACIONES

La petición de los Reformistas (PRSC) también incluye a los diputados de ultramar, aunque no hace referencia a la elección de los del Parlacen, a los que el PRD hace referencia en su comunicación. Las tres cartas de los partidos políticos están firmadas por los delegados de los partidos políticos: César Pina Toribio, por el PLD; José Miguel Vásquez, por el PRD, y Tácito Perdomo del PRSC. Esta última organización política, el PRSC, va aliada al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los venideros comicios, mientras que un pacto similar firmaron directivos del PLD y el PRD, para participar juntos por vez primera en unas elecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario