jueves, 3 de marzo de 2016

Franklyn Guerrero: “Es el triunfo de la sociedad sobre la mentira y el encubrimiento”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
i0000dvgq2hdbdewjpg.jpgNo faltaron los aplausos y los vítores en la Octava Sala Penal de la Fiscalía del Distrito Nacional, al escuchar la declaración de inadmisibilidad contra la querella interpuesta por el sacerdote Manuel Ruiz en contra de los periodistas Altagracia Salazar, Franklyn Guerrero, Diana Lora y Marino Zapete.

Por tercera ocasión, ahora en el terreno del juez Teofilo Andújar, la justicia falló a favor de los periodistas acusados de difamación e injuria, por el sacerdote Ruiz.
“Es el triunfo de la sociedad sobre la mentira y el encubrimiento. Lo que ha sucedido aquí es que se acabó el celestinaje”, afirmó el periodista Franklyn Guerrero, tras escuchar el dispositivo. “Estamos hablando por los niños de este país que fueron abusados. No nos vamos a callar nunca, como no debe callarse la sociedad ante situaciones así”, agregó.
En ese sentido se pronunció la destacada comunicadora Altagracia Salazar, quien indicó que con la decisión de este jueves, prevalece el derecho y deber del periodista en la defensa de los derechos del ciudadano.
Asimismo, sostuvo que la justicia dominicana debe reflexionar sobre la posibilidad de una persecución como la que ha ocurrido por parte de Ruiz, quien, según sus palabras, de manera irregular sometió tres instancias contra los comunicadores.
Por otra parte, Laura Acosta Lora, quien representó a los comunicadores junto al jurista Nassef Perdomo, calificó como un “juego de lotería” la decisión de la parte acusadora de depositar tres veces la querella en contra de los periodistas, dos de ellas en la Octava Sala Penal y una en la Cuarta Sala Penal, siendo en todas las ocasiones descalificadas por falta de las pruebas necesarias.
“Era lógico. Usted no puede venir a jugar la Loto en los tribunales”, manifestó Acosta Lora.
Apelará sentencia
De inmediato, el sacerdote Manuel Ruiz afirmó que apelará la decisión del juez Teofilo Andújar y lamentó que no se conociera en juicio de fondo su querella, en el que los periodistas estarían en la obligación de presentar las pruebas en su contra.
“Nos perdimos de que ellos presenten sus pruebas”, subrayó.
Negó de manera categórica que fuera un defensor del exnuncio en República Dominicana, Joseph Wesolowski y del sacerdote Wojciech Waldemar (padre Alberto Gil), en la comunidad de Juncalito, ambos acusados de pederastia.
“¿Soy yo un defensor de Wesolowski cuando he sido la persona que instruyó el proceso y logró su destitución para que fuera a juicio?”, inquirió. “Es una cuestión que hay que demostrarla. Son cosas graves que se han dicho”.
Sobre la Escuela Pública, Técnico Profesional (MOVEARTE), lamentó de igual forma que no se hayan podido presentar las pruebas que demuestran que el centro educativo es una institución pública, construida por el Estado dominicano.
Apoyo
La audiencia de este jueves estuvo caracterizada por un gran apoyo a los periodistas acusados de difamación e injuria, entre ellos  los comunicadores Huchi Lora, Patricia Solano, Olivo de León (presidente del Colegio Dominicano de Perioditas) y Ramón Colombo; el escritor e intelectual Andrés L. Mateo; Manuel Robles, vocero del movimiento Poder Ciudadano; Rosalía Sosa, miembro de Participación Ciudadana, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario