domingo, 13 de marzo de 2016

Fiscalía DN pedirá prisión contra Blas

FISCAL DICE PRUEBAS TESTIMONIALES, AUDIOVISUALES, PERICIALES Y FORENSES COMPROMETEN SU RESPONSABILIDAD

B. Apolinar | D. Herrera | K. Luna | A. Peguero
Fiscalía DN pedirá prisión contra BlasSanto Domingo
La Fiscalía del Distrito Nacional dijo anoche que solicitará prisión preventiva, como medida de coerción, en contra del dirigente sindical Blas Peralta por su “autoría material” del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
De acuerdo a la Fiscalía; las pruebas testimoniales, audiovisuales, periciales y forenses comprometen la responsabilidad penal del imputado Blas Peralta, quien fue interrogado durante todo el día de ayer en la Policía Nacional y en horas de la noche conducido a la Fiscalía del Distrito Nacional.
A través de su cuenta de twitter, la fiscal Yeni Berenice dijo que la Fiscalía del Distrito Nacional actuará conforme a la política establecida para los casos de asesinato. “El Ministerio Público tiene pruebas contundentes que comprometen la responsabilidad penal del imputado”, escribió la fiscal en otro tuit escrito anoche.
Peralta se encontraba anoche detenido en la cárcel preventiva de la Fiscalía del Distrito Nacional en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
“La Fiscalía del Distrito Nacional solicitará medida de coerción contra Blas Peralta por autoría material del asesinato del doctor  Mateo Aquino Febrillet”, señaló.
 De su lado, el vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, publicó en su cuenta de twitter una fotografía durante la entrega de Peralta a la Fiscalía del Distrito Nacional.
En horas de la tarde el abogado del dirigente sindical negó que su defendido sea el responsable de los disparos que cegaron la vida del exrector la UASD, quien también era candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de San Cristóbal.
Dijo que si este no ha cometido hecho alguno no puede ser sancionado, “cada quien es responsable de los hechos que comete”, agregó.
Tras más de tres horas de interrogatorio en la Policía Nacional, la asistente del fenecido, Elaine Mañaná, dijo que no vio quien le hizo el disparo que le cegó la vida al exrector de la UASD, con quien llevaba dos años laborando.
Mañaná, quien presenta una herida en la pierna izquierda, dijo que no estuvo presente cuando se produjo la discusión en el restaurante El Lago entre los precandidatos a diputados por San Cristóbal, Blas Peralta y Edward Montás.
Elaine se fue en llanto cuando reporteros de Listín Diario le preguntaron cómo ocurrieron los hechos. Con palabras entrecortadas dijo que no sabía nada.
Allanamiento 
Mientras Blas Peralta era interrogado en la Policía, agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y autoridades del Ministerio Público, allanaron el local de Fenatrado, ubicado en la Autopista Duarte, donde apresaron también a diez transportistas que se encontraban en sus instalaciones en ese momento. La operación se realizó a alrededor de las 5:00 de la tarde, donde además ocuparon bultos con computadoras, celulares, dos armas de fuego y cajas llenas de documentos. 
Uno de los apresados se identificó como Juan Medrano, quien dijo desconocer la razón de su apresamiento.
“A mí solo me han amedrentado con sus armas, me han apuntado y me han arrestado; pero no me han dicho un porqué de este ultraje”, expresó Medrano.
Apuntó su arma
Montás aseguró en la Policía que vio a Peralta en el asiento delantero de su yipeta apuntando con un arma hacia el vehículo en que Febrillet y él se desplazaban.
“Se pararon casi paralelo, cuando miro veo la cara de Blas Peralta apuntándonos desde el asiento delantero, yo me abajo y le digo a los otros que se abajen y le digo al chofer que arranque que no entre (al destacamento del Mirador) y ahí empezaron los disparos”. contó Edward Montás. quien presenta una herida leve. 
Montás explicó que los disparos fueron en la Avenida Anacaona casi Caonabo, cuando iban a entrar al destacamento policial del Parque Mirador Sur.
Versión de Blas Peralta
El sindicalista sostuvo que acudió a la Policía para que se investigue el verdadero culpable de matar al exrector de la UASD.
Manifestó que además de consejero y mediador; a Febrillet lo consideraban como un padre.
“Veo que el señor Montás junto a Febrillet salieron en la yipeta y le caigo atrás porque quería que Febrillet, como mediador entre nosotros, después de mediador lo vemos como un padre, él siempre servía de consejero y yo le caí atrás para que Febrillet tomara parte en eso y llegáramos a un acuerdo”.
Aseguró que no pudo alcalizarlos y se devolvió al restaurante El Lago donde estaban reunidos previamente.
“No sé en qué esquina fue ese tiroteo, entonces no sé porque me mencionan a mí y me involucran a mí”, aseveró Peralta.
(+)
¿QUIÉN ES EL EMPRESARIO DEL TRANSPORTE?
Blas Peralta es el presidente de Fenatrado; sindicato de transportistas más poderoso de la República Dominicana.
Ha comandado esa organización de choferes durante más de 10 años, tiempo en que se ha visto envuelto en diversos casos judiciales, tales como el caso de corrupción del Plan Renove. En aquel momento, Peralta fue condenado a 6 meses de prisión correccional, en el centro penitenciario de Najayo, y al pago de una multa de RD$2 millones.
En septiembre de 2009, el presidente de Fenatrado protagonizó otro nuevo incidente cuando un juez de atención permanente dicto un millón de pesos, impedimento de salida y visita periódica a Blas Peralta después de ser interrogado por más de cuatro horas en relación a la muerte del sindicalista Camilo Lespin Almonte, al producirse el 27 de agosto de ese año un incidente entre chóferes y agrupaciones.
Sin embargo, por ese hecho fue absuelto, y en su lugar; el sindicalista Dionicio de Jesús López Hernández fue condenado a 20 años de prisión por ese crimen.
A pesar de los escándalos en que se ha visto, Peralta formó el Partido de la Esperanza Nacional (PEN), cuya validez no fue otorgada por la Junta Central Electoral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario