viernes, 18 de marzo de 2016

CEPAE dice casos de violencia en las escuelas muestran que hay un descuido de las autoridades educativas

EL CENTRO DE PLANIFICACIÓN Y ACCIÓN ECUMÉNICA TAMBIÉN SEÑALA QUE HAY UNA MERMA DE LA AUTORIDAD Y DEL LIDERAZGO DEL PROFESORADO

Santo Domingo
Resultado de imagen para escuelasEl Centro de Planificación y Acción Ecuménica CEPAE se mostró hoy alarmado ante los actos de violencia en las escuelas,  y llamó la atención a la comunidad educativa nacional para que se tomen medidas urgentes y se detenga esta escalada que, afirma, niega la esencia de la educación.
Señala que lo que ocurre en las escuelas es un reflejo de la violencia que afecta la sociedad en conjunto pero que en ese ámbito el asunto resulta aún más grave.
“Siendo la escuela un espacio más demarcado que el espacio de la calle, más disciplinado y fácil de controlar, llama la atención los hechos sucedidos, los que se publican y los que no. Entonces, hay que llegar a la conclusión, independientemente de la violencia que viene dese afuera, que hay un descuido de la autoridad educativa, nacional, distrital y en muchas escuelas; que hay una merma de la autoridad y del liderazgo del profesorado.”
Señala, además, que “Las reyertas entre estudiantes, los ataques de alumnos a sus profesores, la violencia de profesores a estudiantes, las agresiones físicas de padres contra profesores, los actos sexuales públicos, que es otra forma de violencia en contra de la moral pública, y ahora, la muerte a golpe de una estudiante, hieren  la memoria de nuestros insignes educadores que se entregaron en cuerpo y alma a civilizar la nación dominicana”, dice la institución.
Afirma que los hechos de violencia resaltados en la opinión pública no son aislados. Están sucediendo en muchas escuelas a lo largo y ancho del país, pero muchos no trascienden. “Es el mismo fenómeno del auge de la violencia a nivel nacional: en contra de las mujeres, la violencia de los asaltos, la violencia en el tránsito, la violencia de la política, la violencia del narcotráfico, mismas que tienen de rodillas a la sociedad.”
El CEPAE entiende que ante la gravedad de los hechos, se debe convocar de urgencia un Consejo Nacional de la Educación, ampliado a organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, que discuta y asuma un programa preventivo de la violencia en las escuelas.
El CEPAE llama a las autoridades educativas, a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), y a toda la comunidad educativa, a trabajar más la conciencia y la cultura de paz de nuestros maestros y estudiantes, que es tan importante como los aspectos materiales y tecnológicos de la educación.
El CEPAE es una  organización sin fines de lucro con más de 40 años de labor educativa en las comunidades de bases, urbanas y campesinas,

No hay comentarios:

Publicar un comentario