viernes, 19 de febrero de 2016

La oposición le responde a Medina

LUIS ABINADER DICE QUE "POR ÉTICA", EL PRESIDENTE DEBE TOMAR UNA LICENCIA

Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La oposición le responde a MedinaEl candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, consideró ayer que la ética le exige al presidente Danilo Medina que tome una licencia para dedicarse a su campaña electoral sin importar su alegato de que la ley no lo obliga.

“La ética lo obliga. No es cuestión de oposición o nada, es cuestión de los recursos del Estado que él mismo dijo anteriormente, o parece entonces que él ha cambiado de opinión, que los recursos del Estado se confundían con los recursos de campaña”, dijo Abinader en respuesta a lo dicho por el mandatario a un grupo de directores de medios. “Nosotros le pedimos, para bien del proceso, para bien del sistema, que tome una licencia, como la han tomado otros presidentes en otras ocasiones, él parece que quiere seguir utilizando los recursos del Estado, nosotros se lo hemos pedido con toda la decencia, que tome una licencia para que pueda ocuparse de su campaña”, agregó.
Lo que dice la ley
Sobre este tema, en una resolución la Junta Central Electoral explicó que el artículo 69 de la ley 275-97 establece que quedan exceptuados de tomar licencia los candidatos que al momento de su aceptación ocupen cargos electivos.
Pero no podrán prevalerse de su condición en actos públicos o ante medios de comunicación para no crear desigualdad frente a los demás candidatos.
Fondos públicos
Alianza País y las demás organizaciones que conforman la Alianza Electoral para el Cambio Democrático hicieron un llamado a la ciudadanía para que registre y reporte a través de las redes sociales toda acción que esté vinculada con el uso ilegal de los fondos públicos en la campaña del presidente Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En una acción conjunta y desde sus cuentas oficiales de Twitter, Facebook e Instagram, Alianza País, Camina RD, Patria para Todos y Todas, Propuesta Institucional Cristiana y Fuerza de la Revolución propusieron a los cibernautas utilizar la etiqueta #PLDHaceTrampa y el correo electrónico denuncialatrampa@gmail.
com para compartir videos, fotos, testimonios y cualquier otro contenido que evidencie el uso indebido de los recursos públicos en la contienda electoral.
“Si la Junta Central Electoral se niega a cumplir su deber, la ciudadanía puede denunciar casos de uso de recursos públicos en campaña de Danilo y el PLD”, afirmó Alianza País en la convocatoria que fue motivada por publicaciones previas de la cuenta del candidato presidencial Guillermo Moreno.
La solicitud se apoyó en imágenes alusivas a las diferentes formas de uso de los recursos del Estado en eventos de carácter políticoelectoral.
Para los integrantes de la Alianza Electoral para el Cambio Democrático las elecciones no son democráticas ni equitativas si el presidente- candidato hace trampa con el uso indebido de los fondos bajo su administración.
Entienden que no es legítimo un proceso en el que se permite al oficialismo competir con el Palacio Nacional como comando de campaña.
La semana pasada Guillermo Moreno denunció formalmente ante la JCE el uso del erario en las acciones proselitistas de Danilo Medina, y exigió que el Presidente tomara una licencia de sus funciones. Ante la petición, el organismo rector de las elecciones informó que hará los levantamientos de lugar para dar una respuesta a Alianza País y a otras fuerzas de oposición que reclaman su intervención.
Modelo Perverso
Mientras que Pelegrín Castillo dijo que la población debe enfrentar y superar el modelo perverso de política que reparte como favores lo que debe garantizar como derechos a partir de la explotación de las necesidades de millones de dominicanos.
El candidato a la Presidencia del Polo Soberano y la Fuerza Nacional Progresista valoró positivamente el mensaje de ayer de la Conferencia del Episcopado Dominicano sobre los criterios y actitudes que deben asumir los electores para votar en las próximas elecciones, así como los esfuerzos sistemáticos que hacen las organizaciones evangélicas para que los electores voten por los candidatos que promuevan los valores del respeto a la vida, la familia, el matrimonio, y la identidad cristiana de la nación.
“Debemos enfrentar y superar el modelo perverso de política que reparte como favores lo que debe garantizar como derechos a partir de la explotación de las necesidades de millones de dominicanos, y eso solo se logra con una agenda de libertad y justicia, protegida por una efectiva política de seguridad integral”, indicó Castillo.
Llamó a todos los sectores organizados y las fuerzas productivas a abrir espacios de análisis, debates y diálogos con los candidatos unidos o por separado, ya que es preciso rescatar el discurso político y abrir un espacio de escrutinio democrático.
Castillo exhortó a la ciudadanía más consciente a sumarse al Polo Soberano sin compromisos partidarios para construir una opción de defensa de la Patria y sus valores, de soberanía y autodeterminación, de identidad y respeto a la integridad territorial de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario