jueves, 7 de enero de 2016

Presidente Suprema asegura Poder Judicial no está en crisis; deplora bajo presupuesto

GERMÁN MEJÍA PRONUNCIÓ UN DISCURSO EN PRESENCIA DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Presidente Suprema asegura Poder Judicial no está en crisis; deplora bajo presupuestoEl presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, dijo hoy que aunque una minoría de jueces ha violentado los principios éticos y cometido actos reñidos con la ley, el Poder Judicial no está en crisis ya que la gran mayoría de estos son trabajadores y honestos.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ) dijo que si los buenos jueces brillaran, muchos pudieran decir que el Poder Judicial fuera todo luz, pero que lamentablemente, un malo hace más ruido que cien buenos.
Germán Mejía habló en esos términos, tras pronunciar un discurso en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia, en presencia del presidente Danilo Medina, el procurador General de la Republica, Francisco Domínguez Brito, jueces de las altas cortes, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, el embajador de los Estados Unidos, James "Wally" Brewster, entre otras personalidades.
Destacó el magistrado que frente a esos casos se adoptaron, durante el 2015, numerosas decisiones para sancionar los actos reñidos con la ley, la disciplina y la ética.
Indicó que dispuso el fortalecimiento del sistema de vigilancia con el propósito de perseguir y procesar disciplinariamente a quienes violenten los lineamientos éticos y morales.
“Creemos firmemente en la actuación recta, honorable, transparente e imparcial de la mayoría de nuestros jueces. Estamos convencidos de que de esa forma es cómo podemos abonar y cosechar la confianza de la sociedad dominicana”, acotó.
Dijo que a los jueces corresponde actuar con responsabilidad y generar una justicia que sea justa, pero que a la ciudadanía le corresponde creer en su trabajo, ya que el populismo y la denuncia vil nunca han sido un buen instrumento para fortalecer las instituciones.
“Tenemos el convencimiento de que para lograr que la sociedad adquiera la certeza de que nuestro Poder Judicial es una institución confiable y creíble, debemos actuar con honorabilidad. Debemos acercar la justicia a la sociedad, permitiendo que la misma sociedad asuma roles de vigilancia de nuestra efectividad”, enfatizó Germán Mejía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario