sábado, 30 de enero de 2016

OPINIÓN: Rendir cuentas como Juan Pablo Duarte

PRAEDEEEPor Praede Olivero Féliz.-
La política es la ciencia más noble y digna de ocupar la mente humana, después de la filosofía, conforme al pensamiento Duartiano, otras concepciones políticas de tratadistas y políticos que trabajan esa ciencia han opinado igual, también parte de los ciudadanos de todas las nacionalidades tienen esa concepción.
Algunas personas están diciendo que los políticos son ladrones y yo les digo que no, que Duarte, Sánchez, Mella y los trinitarios fueron políticos y no robaron, que Mujica en Uruguay acaba de dar un ejemplo a la humanidad, gobernó y no robó, ejemplo que hemos visto en otras partes del mundo.
Entonces ¿Qué está pasando en nuestra política y con nuestros políticos?… simplemente que algunos ladrones de han enganchado a la política, llevando sus mañas a esta noble actividad, incurriendo en crímenes y delitos, por los que tarde o temprano tendrán que pagar.
Vamos al ayuntamiento de la mano de Dios, del ARBA y del pueblo, guiado por el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte, impresionado por su rendición de cuentas, a propósito de su designación por la Junta Central Gubernativa para combatir a los haitianos en el sur, después de ser proclamada la Independencia Nacional, la cual dice así:
Detalle: Recibí de la Junta 1,000.00 Gastos: Por gastos hechos en el camino 1.00, por raciones para el Estado Mayor y agregados a él desde su salida de Santo Domingo y su vuelta, 14 hombres sin contarme yo 39.12, para papel blanco 1.00, para 8 militares y bastimento 1.00, para el sargento Carriles, una ración  atrazada 0.50. Para maíz 2.00. Al batallón Castillo, por su buen comportamiento con los habitantes, sin estar racionado, gratificación 10.00. Al comandante Rafael, que estaba enfermo, para alimentos 1.50. Para la tropa, plátano  y raciones. 2.00.  por el  mismo concepto  6.00. Por un novillo para racionar la tropa 20,00. ½ quintal de azúcar para la tropa 4.00. Por 4 platos de hojalata, para la tropa 4.00.Al comandante Pina. A cuenta 50.00. Por 2 cueros para las cajas de la tropa 1.00. En velas 3.88. Al capitán Martin Girón, enfermo  16.00. Al señor Ramírez, miembro de La Central 10.00.  Suma total de gastos 173.00. Monto entregado o devuelto 827.00.
¿Es tan difícil rendir cuantas así o de una forma más moderna del dinero del pueblo? Creemos que es fácil y lo demostraremos en el Ayuntamiento del municipio Santa Cruz de Barahona, a partir del 16 de agosto, como lo demostramos en la Federación de Estudiantes Dominicano-FED- cuando fuimos Secretario de Finanzas, en la UASD cuando fuimos Asistente de la Vice Rectoría Académica y en otros lugares públicos y privados donde hemos trabajado y rendido cuentas como Juan Pablo Duart

No hay comentarios:

Publicar un comentario