sábado, 9 de enero de 2016

La Marina mexicana recaptura al Chapo

PRESIDENTE PEÑA NIETO. ... FUE UNA ACCIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD

AP
México
La Marina mexicana recaptura al ChapoEl narcotraficante más buscado del mundo fue capturado el viernes por tercera vez en una operación encabezada por la Marina mexicana, seis meses después de la espectacular fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de un penal de máxima seguridad a través de un túnel.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció primero en redes sociales y luego en un mensaje a la prensa la recaptura de Guzmán, cuya fuga el 11 de julio de la prisión del Altiplano significó un golpe para el gobierno.
“Se trata de un logro en favor del Estado de Derecho (...) una acción contra la impunidad”, dijo el mandatario, quien añadió que era resultado de meses de “intenso y cuidadoso” trabajo de inteligencia y de coordinación entre las distintas instituciones del Estado que permitieron desarticular la red de apoyo del capo y finalmente dar con él.
“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, había señalado más temprano el mandatario en su cuenta de Twitter.
Guzmán fue localizado después de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, al noroccidente de México, según confirmó un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones. Agregó que el capo no resultó herido en el operativo.
Otro funcionario federal del área de seguridad, que también pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones, dijo que Guzmán había sido ubicado desde hace algunos días y tenían información de que se estaba moviendo en Los Mochis por lo que se realizó un operativo que incluyó la revisión de las alcantarillas, máxime sabiendo que el narcotraficante había utilizado en otras ocasiones el sistema de alcantarillado y drenaje para moverse y para conectar sus casas de seguridad.
 Dicho funcionario añadió que su captura está relacionada con la acción realizada por la Marina el viernes de madrugada en una vivienda de Los Mochis, adonde acudió la Armada por una denuncia ciudadana,  según había informado este departamento en un comunicado, y donde cinco sospechosos fueron abatidos por las fuerzas armadas en un choque en el que presuntos criminales empezaron a dispararles desde el interior de la casa.
Seis personas fueron detenidas en ese lugar donde se requisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, ocho armas largas y hasta un lanzacohetes que se encontraba cargado. Fotos divulgadas por la Marina muestran que dos de las armas largas eran rifles calibre .50 capaces de traspasar la mayoría de chalecos antibalas y hasta la carrocería de un coche.
EE.UU. PODRÍA PEDIR SU EXTRADICIÓN
El Gobierno estadounidense recordó ayer, después de la captura del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que su práctica habitual es pedir la extradición de individuos que, como él, enfrenten cargos en Estados Unidos y sean detenidos en otro país.
“Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EE.UU. son aprehendidos en otro país”, dijo a Efe el portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU., Peter Carr. El portavoz recordó que el Gobierno estadounidense no suele comentar sobre las peticiones de extradición “antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos”.
No obstante, también afirmó que EE.UU. ya envió solicitudes para juzgar en su territorio a Guzmán cuando México emitió su primera orden de arresto contra él, “hace más de una década”. Estados Unidos considera a “El Chapo” uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, enfrenta decenas de cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario