domingo, 31 de enero de 2016

DM adelanta puntos programa de gobierno de “su segundo y último mandato”

Adelaida Martínez R.
“Danilo siempre con la gente”, será el eslogan de la campaña presidencial del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, de cara al proceso electoral del 15 de mayo de este año, quien fue proclamado oficialmente este domingo 31 de enero.
Inició su discurso de proclamación oficial como el candidato presidencial del PLD este domingo en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, saludando al doctor Leonel Fernández, presidente del PLD, y expresidente
constitucional de la República, para luego saludar a Margarita Cedeño, vicepresidenta; a su esposa Cándida Montilla y los demás miembros de los comités Político y Central.
El saludo a los aliados no se quedó, entre ellos Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Esteban Díaz Jáquez, José Francisco Peña Guaba, Maritza López, Trajano Santana, José Antolín Polanco, Jorge Radhamés Zorrilla, Miguel Mejía, y a los miembros del Directorio Presidencial Balaguerista.
Destacó la presencia de los invitados especiales, los dirigentes medios y de base del PLD, del sector externo, así como a los peledeístas que hicieron presencia en el Palacio de los Deportes, sobre todo a aquellos que no pudieron entrar por razón de espacio.
“Creo, compañeros del CP, que ya el PLD no puede hacer actos en lugares cerrados, ningún lugar es grande para hacer una actividad del Partido de la Liberación Dominicana”, precisó a forma de broma el candidato presidencial del PLD, quien manifestó que llegaba allí con tres sentimientos: alegría, gratitud y amor.
Destaca éxitos de LF en gestiones que encabezó
“A usted compañero presidente Leonel Fernández, cuyos éxitos y realizaciones nos han servido de punto de partida y fueron la antorcha que tomamos para seguir avanzando en la modernización de República Dominicana”, manifestó tras agradecer a sus hijas y su esposa ser la fuerza que lo impulsa.
Destacó Medina, que “esta es la fiesta de la unión, de la justicia y del progreso; de la igualdad y la oportunidad; de la inclusión y la acción”.
“Quiero que sepan, que estoy hoy aquí, para comprometerme una vez más con todos ustedes. He venido a renovar mi promesa de seguir a su lado con más entrega y más voluntad, y más fuerza que nunca, para que en cada amanecer veamos un poco de nuestros sueños realizados”, señaló.
Dijo que no olvida en su tarea diaria las palabras de Juan Bosch cuando dijo: “un gobernante democrático debe tener oídos activos para escuchar la verdad; ojos abiertos para ver lo mal hecho antes de que se realice; mente vigilante para que nada ponga en peligro la libertad; y un corazón para que cada noche solo sirva para ponerlo al servicio del pueblo”.
Expresa será su segundo y último mandato
Manifestó que su segundo y último gobierno serán de paz, libertad y justicia social y, que los tre ejes que lo impulsan para avanzar serán: desarrollo económico-social, innovación-educación capacitadora; ética y lucha implacable contra la transparencia.
“Hoy cuatro años después, puedo mirar a los ojos de ustedes y decir que el país está mejor; que hemos avanzado mucho, que conseguimos hacer mucho de lo que nunca se había hecho, con el apoyo de ustedes… gracias por creer”, señaló Medina.  
Sin embargo, confesó que “sin ninguna frustración, aún no estoy satisfecho, porque creo que podemos hacer mucho más, siempre se pueden romper barreras; siempre se pueden tener experiencias en nuevas energías”.
Dijo estar feliz porque “fuimos uno de los países que más crecimos, pero no estoy inmensamente satisfecho; estoy feliz porque somos de los países que redujo la pobreza, pero estoy solo satisfecho de haber cumplido con lo que prometí, y de ser un presidente que vive en medio de la gente”.
Señala logros y afirma “vamos por más”
Señaló que “se crearon 400 mil nuevos puestos de trabajo y que vamos por más’ juntos conseguimos sacar a más de 780 mil dominicanos de la pobreza y vamos por más; juntos ayudamos a más de 420 mil personas a salir de la pobreza y pasar a la clase media y vamos por más; juntos hicimos que la inversión social creciera en decenas de miles de millones y vamos por más; juntos hemos logrado que un millón de estudiantes se incorporen a la tanda extendida con mejor educación y alimentación y vamos por más”.
Siguió haciendo gala de lo que califica como sus logros, señalando que “juntos hicimos que más de 200 mil personas adultas superaran el analfabetismo y vamos por más; juntos hicimos que el servicio 911 se transformara en un excelente servicio de atención a emergencias tanto de salud como del crimen, y vamos por más”.
Manifestó que hoy “tenemos hoy más de 6 millones 300 mil personas incorporadas a la seguridad social; más de 3 millones en el régimen subsidiado que significa el 92% de la población pobre del país, y vamos por más”.
Dijo que la política económica que implementan está trayendo inversiones nacionales e internacionales, apoyando a la producción local, “y vamos por más”, agregando que es el momento de trabajar por la macroeconomía.
“Quiero ser el presidente de la economía familiar, eso significa impulsar las acciones que ya hemos puesto en marcha: microcrédito, asistencia de salud y seguridad ciudadana”, dijo.
Expresó que eso también implica seguir apoyando la gigantesca fuerza emprendedora de los dominicanos, porque son los que mueven la economía; seguir apoyando al productor local rural para dar a las familias del campo las mismas oportunidades en los grandes centros urbanos.
Asimismo, modernizar la Policía para que proteja a la ciudadanía y combata el crimen; acabar definitivamente con la miseria; apoyar como nunca a la clase media para que siga ampliándose y sea el motor que impulse la economía y  asís, “seamos una sociedad plenamente robusta”.
Próximo gobierno de DM se fundamenta en 8 pilares
El candidato presidencial del PLD, adelantó que el eje principal de su  campaña será el llamamiento de un gobierno fundamentados en 8 pilares: fortalecimiento de la economía familiar; disminución y erradicación de la pobreza; reducción de la desigualdad; fortalecimiento y crecimiento del empleo; estímulo a la investigación y desarrollo de tecnologías; fortalecimiento de la seguridad ciudadana; y fortalecimiento de la salud.
Manifestó que en las próximas semanas darán detalles del programa de gobierno de su segundo mandato, pero avanzó que en los próximos 4 años se compromete a reducir la pobreza.
“Crearemos 400 mil puestos de trabajo adicionales, sí, tras superar esta meta en esta gestión, me comprometo a lograr de nuevo esto en el periodo 2016-2020”, prometió Medina ante la ovación de los presentes.
Precisó que en el aspecto de la creación de empleos, apoyarán como antes la interrupción laboral de los jóvenes, espacio que aprovechó para felicitar a la juventud dominicana, a propósito de celebrarse este domingo 31 de enero el Día de la Juventud.
“Vamos a mostrarle de nuevo el camino a nuestro jóvenes, para que comprueben que la formación y el esfuerzo son el verdadero camino, vamos a transformar a esos NiNi en SíSí: que sí trabajan y sí estudian”, dijo.
Aumento cobertura Seguridad Social y el 911 en toda RD  
Expresó que se contempla además, aumentar la cobertura de la seguridad social hasta el 80% de la población y que pondrán en marcha la iniciativa “Un estudiante, una computadora; Un maestro una computadora”, a partir del 2017.  
“Continuaremos ampliando el 911 en todo el país, porque ha demostrado ser una herramienta excepcional para la atención a emergencias”, señaló.
Además, se crearía el primer centro de atención integral a la mujer, “porque les prometí a las mujeres no abandonarlas, allí se darán servicios especializados a la violencia de género, de promoción a la salud materno-infantil, entre otros servicios”.
Manifestó que en los próximos 4 años “nos proponemos avanzar en la construcción de viviendas de bajo costo, mejorar el transporte y seguridad vial “y los que me conocen, saben que cuando hago estos compromisos tengo la firme voluntad de que los voy a cumplir”.
Destacó que dos áreas importantes de su propuesta, es de la revolución de la inclusión digital que pretende liderar en los próximos años y, la otra, es el vigoroso programa de fomento a la transparencia que hará salir al país del atraso.
“Empezaré con el programa República digital, que beneficiará a los dominicanos sin excepción. A partir de ahora, queremos ser el país de las nuevas tecnologías, con voluntad política, también del sector privado, de la sociedad civil y alianzas con otros países y aliados”, dijo.
“La corrupción existe en todos los países”
Sobre la corrupción, dijo que es un elemento que existe en todos los países, y que la diferencia es la forma en que cada nación lidia con ella.
“Hay algunos que son tolerantes y por eso no tiene el respeto del mundo, hay otros que son intolerantes hacia ella (la corrupción), y a ese segundo grupo debemos pertenecer”, precisó.
Sin embargo, manifestó que ignorar la corrupción es un error grave para cualquier miembro de los sectores del país y que los candidatos sin propuestas y sin apoyo usan esa bandera fácil, “pero que el pueblo no es tonto, porque sabe quien puede ofrecer hechos y no palabras”.
“Pueden estar seguros que en la batalla por la honestidad y cuplimiento de la ley, estaremos siempre de ese lado, del lado de la rectitud y de las cosas bien hechas”, afirmó.
Reiteró que por más que quiera un presidente, no puede condenar a los malhechores, porque eso le corresponde a la justicia fundamentada a las leyes; pero que sí, un presidente puede convocar a la sociedad para dar paso a una revolución ética.  
Programas que seguirán ampliándose: Solidaridad, metro y viviendas


Aprovechó el cierre del discurso para decir que el programa solidaridad, la construcción de vivienda para personas que viven en zonas de vulnerabilidad, programas de Banca Solidaridad, la extensión de la línea del metro hasta la zona oriental de Santo Domingo, 5 millones de turistas por año, apoyo al sector agropecuario, más de 700 millones de afiliados al Senasa, son obras que no se pueden ocultar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario