jueves, 9 de julio de 2015

Haití arrecia presiones para que RD no repatrie haitianos ilegales

Embajador Pedro Vergés dijo ante la Organización de Estados Americanos que Haití desinformaSanto Domingo.
-La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará a República Dominicana, el 20 de julio, una misión presidida por el secretario de Asuntos Políticos, Francisco Guerrero, para evaluar la situación migratoria de la población haitiana en el país.

“Destacamos la necesidad de cooperación entre las partes sobre este tema. Hay que seguir resolviendo este tema, está bien, pero estaría mucho mejor resolverlo definitivamente y creo que esa solución esa lo que todos debemos aspirar”, dijo Luis Almagro, secretario general de la OEA.
Dijo que mientras dure el proceso es necesario detener el flujo masivo de haitianos hacia la República Dominicana y reiteró la disposición de ese organismo de ayudar.
Canciller haitiano pide Caricom vigile plan
El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Lener Renauld, pidió ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la intervención de organismos internacionales, particularmente de la Comunidad del Caribe (Caricom), las Naciones Unidas y del Centro del Derecho Internacional Humanitario (CDIH), para buscar una solución “ágil y humanitaria” al tema migratorio en República Dominicana.
Lener Renauld
Aseguró que Haití está dispuesto a recibir a sus nacionales, pero que persistirá en la vía de la negociación con el gobierno dominicano para buscar una solución feliz y evitar una catástrofe humanitaria que “no solo plantearía riesgo de desestabilizarnos en plena campaña electoral para renovar nuestro plantel político, sino que a largo plazo podría constituir una amenaza para la seguridad regional”.
Advirtió que Haití no fue ante la OEA a pedir misericordia, sino a decir que no a familias divididas y a demandar que se respeten los derechos humanos de los trabajadores haitianos que se encuentran en suelo dominicano, porque “al compartir la misma isla estamos condenados a sufrir lo mismo”.
Resultado de imagen para Lener RenauldSolicitó a la comunidad internacional que pida al Gobierno dominicano romper su silencio y continuar el diálogo con ese país, a fin de llegar a acuerdo con relación al proceso de repatriación.
“Haití y la República Dominicana tienen el deber de continuar el diálogo iniciado, que es lo único que le permitirá disipar los fantasmas y frenar la caída en la incomprensión, los conflictos inútiles y los enfrentamientos gratuitos que no pueden sino trabar la búsqueda de la felicidad de los pueblos”, consideró.
Tras la participación del embajador dominicano, Renauld volvió a pedir la palabra y aseguró que “no guardo resentimientos, somos hermanos y estamos condenados a compartir esta isla, pero no vamos a aceptar a ciudadanos dominicanos es nuestro territorio”.
Asimismo, el canciller haitiano negó que en la Universidad Estatal de la República Dominicana existan nacionales haitianos, “y si aparece alguno es porque las universidades de Haití fueron destruidas y los padres se vieron en la necesidad de enviar sus hijos”.
“Haití y la República Dominicana tienen el deber de continuar el diálogo iniciado, que es lo único que les permitirá disipar los fantasmas y frenar la caída en la incomprensión, los conflictos inútiles y los enfrentamientos gratuitos que no pueden sino trabar la búsqueda de la felicidad de los pueblos”, dijo.
RD critica la “irresponsabilidad” de Haití
El embajador dominicano, Pedro Vergés, aseguró ayer, ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ni la comunidad internacional ni las autoridades haitianas han asumido su responsabilidad para proveer seguridad, estabilidad política y normalidad institucional en Haití, por lo que nadie puede pedir que República Dominicana asuma el compromiso de otro Estado. “Durante demasiado tiempo muchos países, y en especial de la región, han utilizado un doble estándar para enjuiciar nuestra políticas.
Pedro Vergés
Pedro Vergés
Incluso se ha pretendido sugerir que adoptemos fórmulas que pueden poner en peligro la estabilidad política y la cohesión social de nuestro país, cosa que quienes proponen nunca harían en sus propios países”, dijo.
Señaló que demandar que República Dominicana otorgue una amnistía para los haitianos ilegales es una medida que ningún Estado adoptaría, y aún así el Gobierno ha sido solidario, paciente, flexible y comprensivo, porque “a nosotros no nos sobra nada; por el contrario, nos faltan muchas cosas para alcanzar el bienestar de nuestra gente, y sin embargo lo compartimos”.
Consideró que el gobierno haitiano ha iniciado una campaña de desinformación, acusando al Estado dominicano de apatridia y de realizar deportaciones violentas y masivas, con el simple propósito de ocultar el total y completo abandono que hacen de sus ciudadanos en esta parte de la isla.
El embajador Vergés recordó que Haití se comprometió en tres ocasiones a documentar a sus nacionales, pero “nunca lo hizo”, aún cuando República Dominicana ofreció todas las facilidades para que lo hiciera.
Comisión OEA en RD
Recordó que los dominicanos fueron los primeros en pedir a la OEA que envíe una comisión para verificar la verdad del plan migratorio que realiza el Gobierno, y advirtió que no participe en la delegación ninguna de las naciones que se han manifestado abiertamente a favor de Haití y contrario a República Dominicana. “La OEA se equivocó una vez dramáticamente con la República Dominicana cuando apoyó el envío de decenas de tropas en 1965 para violar nuestra soberanía y derechos. Es necesario que la comunidad internacional observe bien. Que vaya al país una comisión y otra, pero que sea imparcial. República Dominicana les dará todo lo que ellos pidan”, dijo Vergés.
Reconoció que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional generó inquietud, pero que eso se solucionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario