domingo, 21 de junio de 2015

Ministro admite campaña contra R. Dom. podría afectar la inversión extranjera

50 aniversario de la AIRDSANTO DOMINGO.- La campaña internacional de descrédito contra la República Dominicana a raíz de la culminación del Plan Nacional de Regularización podría afectar la inversión extranjera, admitió José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio.

“Evidentemente que afecta, no hace bien a la imagen del país, no hace bien a la imagen para traer inversiones extranjeras y, por lo tanto, creo que el país tiene que esforzarse en demostrarle a la comunidad internacional que estamos cumpliendo un plan con apego a la ley y en cumplimiento a una sentencia de nuestro Tribunal Constitucional que obliga a todos los poderes del Estado a ejecutar sus disposiciones”, explicó.
Sin embargo, el funcionario advirtió a gobiernos, organismos y medios de comunicación internacionales que República Dominicana es un país soberano y, como tal, tiene derecho a decidir su propia política migratoria.
Dijo que, en lugar de criticar y atacar injustamente a la República Dominicana, la comunidad internacional “nos debe felicitar por haber implementado un plan sin precedentes en el mundo, que permite a los inmigrantes que residen aquí regularizar su estatus legal”.
Recordó que el presidente Danilo Medina ha explicado en distintos cónclaves que no se vulnerarán derechos fundamentales, pero, a la vez, le ha hecho saber al mundo que República Dominicana es un país soberano y le asiste el derecho de establecer su ley migratoria.
En ese sentido, fustigó que un medio tan importante como el Washington Post haya calificado de “limpieza étnica” al Plan Nacional de Regularización, “cuando no hemos  repatriado al primer indocumentado después que concluyó el proceso de inscribirse en el mismo”.
“Es evidente que los embajadores de capitales estratégicas donde este tema es abordado, como Washington, Bruselas, Ginebra, Madrid, Canadá, Londres y otras del Caribe deben tener esos infundados ataques contra la República Dominicana como una de las prioridades de su agenda”, expresó.
Se quejó, asimismo, de que “el mundo no valore el esfuerzo titánico del gobierno dominicano para implementar un plan que conllevó miles de millones de pesos para regularizar gratuitamente a los inmigrantes indocumentados”.
Del Carmen Saviñón habló en el programa D’agenda, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario