Técnicos cunicultores italianos de visita en el país, invitados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, proponen que se cree una marca dominicana en lo que se refiere a la crianza y producción de conejos
“De lo que se trata ahora aquí, es hacer las cosas bien y de generar una marca dominicana del conejo certificado y que así, todo el mundo confíe en el producto, que esté disponible en los anaqueles de todos los supermercados”, explicó Pier Angelo Meneghin, y Miguel Bejarán, director de Desarrollo Fronterizo y Andrea Chiavacci, coordinador turístico.
De su lado, Bejarán comentó que tras acudir a Italia junto al director del FEDA, Antonio López, se reunieron con el técnico italiano en crianza de conejos, quien les mostró el sistema que utilizan en en Europa para el desarrollo de este sector, el que espera se implemente en el país y contribuya al desarrollo de la frontera.
“Nosotros hemos visto una oportunidad para impulsar el desarrollo de la frontera, y hemos hecho una alianza con el FEDA, para crear una estrategia y hacer una actividad rentable”, explicó Bejarán.
En Europa se producen 2 millones de conejos semanalmente
Meneghin destacó que la crianza de conejos en Europa, es un encadenamiento productivo, todo un sistema bien organizado y dirigido que da riqueza no solo al consumidor, sino también a los productores.
Reveló que Europa es el lugar que produce 2 millones de conejos semanales, pero que hay que tomar en cuenta que esto tiene su técnica.
“Hoy criar conejos es un verdadero negocio, hay que seguir las reglas y las técnicas de producción en este sentido”, advirtió Maneghin y destacó que hay que encontrar las soluciones técnicas para la crianza de conejos, de acuerdo a las condiciones climáticas del país.
El técnico italiano comentó que mundialmente se reconoce la carne de conejo como una de las que cuenta con más proteínas y menos grasa. Es una carne ligera y dietética y va muy bien para la gente que quiera comer saludable.
RD es un mercado virgen para la producción de conejos
Meneghin destacó que incursionar en la crianza, producción y comercialización de la carne de conejo en República Dominicana, es muy interesante porque el mercado es prácticamente virgen.
“El problema número uno que tenemos en Europa es que hay demasiado de todo, la competencia es fuerte porque se produce más de lo que se puede consumir”, explicó y agregó que “ lugares como República Dominicana, donde un producto es nuevo, se puede crear un sistema como el de Europa y hay una potencialidad grandísima.
Destacó que en lo que tiene que ver con la crianza de conejos, no sólo se consume la carne, sino que también puede comercializarse la piel, pero que para ello hay que trabajar con químicos y en ese tema, Medio Ambiente tiene sus controles por la contaminación.
Asimismo, señaló que con la sangre se hace plasma, proteínas, entre otras cosas, pero que ya en este aspecto es un negocio más especializado y sofisticado.
En el proceso de crianza de conejos, el técnico expresó que las naves son más pequeñas y que hay que darles mucho más cuidado que al pollo.
“Hay que tener en cuenta que el conejo es un mamífero, que tiene característica distintas a las del pollo que es un ave. El hecho de que tenga un aparato respiratorio y digestivo delicado pide unas medidas y un cuidado distinto”, explicó.
Añadió que el conejo nunca está en contacto con el estiércol que produce ni con la tierra, porque las enfermedades pasan por ahí.
Destacó que el conejo tiene un control sanitario altísimo, y que muestra de ello es que en Europa es imposible que llegue a la mesa un producto que no sea controlado.
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