jueves, 30 de abril de 2015

Senadores danilistas depositan proyecto sobre la reelección

Senadores seguidores del presidente Danilo Medina depositaron la tarde de este jueves el proyecto de ley para la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora tendente a restablecer la reelección presidencial.

El depósito del proyecto lo hicieron 13 de los 30 senadores del Partido de la Liberación Dominickana (PLD), a las 5:35 de la tarde.
Entre los senadores firmantes de la iniciativa están Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo, Tommy Galán, Wilton Guerrero, Rubén Darío Cruz, Juan Orlando Mercedes, Rafael Calderón, Amílcar Romero, Charlie Mariotti, Euclides Sánchez, Félix Nova, Luis Renée Canáan e Ivonne Chain.
El depósito se hizo vía Secretaría en el Senado de la República, según informó el periodista Pedro Jiménez, comentarista de "El Gobierno de la Tarde" de la Z101.
Los congresistas proponen en el proyecto modificar el artículo 124 de la Constitución de la República, que impide la reelección presidencial y que limita al presidente Danilo Medina a presentarse nuevamente en las elecciones de mayo del próximo año.
Sugieren, además, un artículo transitorio que permita al presidente Medina poder optar por un segundo y único período presidencial, no pudiendo hacerlo para el siguiente.
Proponen otro artículo transitorio, en el cual sugieren que si Medina no resultare electo en mayo del 2016, no podrá optar por la candidatura presidencial para el próximo período.
Reinaldo Pared Pérez luego de que se realizara la entrega de la pieza, dijo que hizo cumpliendo con el artículo 269, el cual establece que para presentar el proyecto solo se requiere del apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara o si es sometida por el Poder Ejecutivo.
El depósito de la pieza lo hicieron los senadores danilistas luego que fracasaran los contactos de la Comisión formada por el Comité Político del PLD el domingo 19 de abril por lograr que diputados y senadores seguidores del expresidente Leonel Fernández se acogieran a la decisión de someter el proyecto para restablecer la reelécción presidencial.
La votación en el Comité Político fue de 23 miembros a favor de que se someta el proyecto y 12 abstenciones, incluidas las de Danilo Medina y del expresidente Fernández.
La comisión, presidida por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, tiene el encargo de elaborar el proyecto de ley para la convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora para plantear el restablecimiento de la reelección presidencial, para permitir que el presidente Danilo Medina se repostule en el 2016.


 Sin embargo, unos 50 diputados y 16 senadores del PLD y que siguen al expresidente Fernández son opuestos a la reelección presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario