jueves, 30 de abril de 2015

Fuegos forestales continúan, pese a que Medio Ambiente dice que están controlados en un 70%

EN ESTA CIUDAD DESDE EL MIÉRCOLES EN LA MAÑANA SE MANTIENE UNA GRUESA CAPA DE HUMO QUE AFECTA LA VISIBILIDAD
Los incendios forestales continúan hoy causando estragos en zonas montañosas del Cibao, mientras miembros del Ejército Nacional y de organismos de socorro, se han incorporado a las labores de sofocación de los mismos.
A pesar de que el incendio forestal, que según las autoridades de Medio Ambiente, que desde el martes en la tarde devora la zona boscosa de la loma Culo de Maco al sur de Constanza, estaría bajo control,  se pudo comprobar que la situación persiste.
El mayor Amaury Almonte Tejada, asistente del comandante del Sexto Batallón de Cazadores General Gregorio Luperón, con asiento en la Fortaleza General de Brigada Carlos Castillo Pimentel de Constanza, dijo al Listín Diario que el fuego estaba bajo control. 
Contactado por la vía telefónica, dijo que los informes oficiales indican que el incendio, que probablemente haya afectado un área de 10 kilómetros cuadrados, ya está controlado.
“Se están haciendo las trochas para que no cruce hacia Río Grande”, indicó.
Subrayó que el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, el coronel Rodolfo Green Reynoso, comandante de esta plaza militar; el  general de brigada general Sugar Frugis P. Martínez y otras autoridades estaban este jueves en el área de fuego, supervisando las labores de control y extinción del mismo.
Dijo que hay un grupo de 120 militares del Sexto Batallón de Cazadores apagando el fuego.
De su lado, el director regional del Ministerio de Turismo, Juan Marún Tactuk, expresó que las autoridades están haciendo lo humanamente posible por controlar el siniestro,
“Pero contra la naturaleza no hay quien pueda” indicó que además del ministro de Medio Ambiente, otras autoridades gubernamentales han estado sobrevolando la zona, entre ellas  el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
En esta ciudad desde el miércoles en la mañana se mantiene una gruesa capa de humo que afecta la visibilidad del horizonte. El viento arrastra ceniza y otros fragmentos de materiales quemados que caen incluso en el interior de las viviendas. 
SITUACION EN DAJABON Y OTROS PUEBLOS
El ministerio de Medio Ambiente también refirió que los fuegos forestales que se han originado en el Cerro de Chacuey y la Cañada de Isidro en Dajabón y Loma de Cabrera, ya están controlados.
En tanto, policías medio ambientales y miembros del Ejército mantienen operativos de vigilancia en comunidades montañosas de San José de las Matas, Jánico, Monción, Jarabacoa, en las provincias de Santiago, Santiago Rodríguez y La Vega, al detectarse en muchos parajes montañosos connatos de incendios provocados por desaprensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario