lunes, 20 de abril de 2015

BARAHONA: General Soto Jiménez Visita A Praede Y Dicta Conferencia


  BARAHONA: El General Soto Jiménez llegó temprano a Barahona para dictar su conferencia sobre la Guerra de la Restauración y la Guerra de Abril, dos revoluciones inconclusas, en el marco de los actos conmemorativos  del 50 aniversario de la guerra de abril.

Inmediatamente giró una visita a Praede Oivero Féliz uno de los organizadores de la actividad, quien lo recibió en compañía de Niño Guzmán Presidente del Comité de Ex -Combatientes Constitucionalistas.
 
Después de una breve conversación Soto Jiménez y Olivero Féliz compartieron con algunos miembros de la prensa y con algunos invitados para luego pasar a una breve entrevista en el programa de radio y televisión “Orientación Popular”
 
Llegada la hora de la conferencia el General Soto Jinénez se presentó al Ateneo Municipal o Casa Presidencial, que se llenó por completo, quedando algunos asistentes parados, aun después de que buscaran más sillas que las  que habitualmente se usan en el local.

Los asistentes entonaron las notas del himno nacional y Niño Guzmán interpretó el himno de la revolución de abril del autor barahonero Anibal de Peña, acompañado en el coro por el público asistente.

El moderador, Bienvenido Matos Pérez, presento al conferencista destacando las cualidades intelectuales y militares del expositor, anunciando el tema a desarrollar, no sin antes permitir el uso de la palabra al combatiente Bienvenido Vásquez (Peluñé) y a Praede Olivero Féliz, quienes dijeron emotivas palabras sobre la guerra de abril el Coronel Francisco Alberto Caamaño De Ño.

El General Soto Jiménez invocó varias veces al Profesor Juan Bosch al hacer el parangón entre la guerra de la Restauración y la guerra de abril, destacando la participación popular en ambas gestas, así como en la guerra de la independencia.

Destacó que el pueblo dominicano se ha enfrentado a los más grandes imperios como el Inglés, Francés, Español y a los invasores haitianos, saliendo airoso en el combate, con una valentía sin igual.

En la Guerra de Abril, los constitucionalistas organizados por el Coronel Fernández Domínguez y comandados por Caamaño, con la participación del pueblo y su organización en comandos, ganaron en los combates en pocos días, pero la invasión de los Estados Unidos hizo que la guerra civil se transformara en guerra patria, donde el pueblo enfrentó al imperio más grande del mundo, al que no vencimos, pero no pudieron vencernos, como dijo Caamaño al firmar la paz.

El público de pie aplaudió al conferencista y tributó un homenaje a los ex –combatientes presentes, después de dos preguntas y dos comentarios del público, quedando hecho el compromiso de volvernos a encontrar con el General Soto Jiménez en Barahona aunque sea en otra conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario