martes, 23 de diciembre de 2014

Peña Guaba afirma Abinader no teme enfrentar a Hipólito bajo cualquier método

Rafael Tomás Jaime
El dirigente político José Antonio Peña Guaba (Tony) afirmó este martes que el sector que lidera Luis Abinader competirá con el expresidente Hipólito Mejía por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sin importar el método de elección que se escoja.
Peña Guaba sostuvo que el grupo de Luis Abinader no se opone a ninguno de los cinco métodos preseleccionados para escoger al candidato presidencial de esa formación política, pero aclaró que era partidario que fuera por encuesta por entender que sería el menos traumático para una organización surgida de una división política.
Entrevistado en el programa "El Gobierno de la Tarde" en la Z101, el dirigente opositor consideró, no obstante que en el PRM no se deben imponer los procesos, sino que los pasos a dar deben ser del consenso de los líderes y cada grupo.
Dijo que el electorado, el pueblo ni la sociedad aplaudiría ni aceptarían que en el PRM se enfrascan en problemas y diferencias sistemáticas, después de surgir de abandonar y divirid al PRD, porque a su entender sería una traición a la democracia.
El Lunes, Hipólito Mejía y Luis Abinader se reunieron con los dirigentes provisionales del PRM, Andrés Bautista y Jesús (Chu) Vásquez, y decidieron aprobar cinco métodos para elegir al candidato presidencial, para lo cual representantes de éstos escogerán le más adecuado.
Proceso interno del PRM
Al informar que se ha avanzado en el proceso de fortalecimiento institucional del PRM, con la formación de las comisiones para la organización de los departamentos y la dirección nacional, la comisión de estatutos, de seccionales y de disciplina, dijo que terminado éste se procederá a la conformación de las diferentes direcciones, poniéndoles los nombres mediante acuerdos entre las partes.
Manifestó que se crearon nueve categorías para la formación de los departamentos y la inclusión de más de 130 dirigentes de la Comisión Política del PRD que ingresarán al PRM con sus respectivos cargos, y la inclusión de diputados, alcaldes y dirigentes municipales y provinciales a la Dirección Nacional que actuará como el antiguo Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
Sostuvo que esto incluye las cuotas especiales para los frentes de la juventud y femenino, las seccionales del exterior y la matrícula de la Alianza Social Demócrata que será integrada.
Explicó que con respecto a los frentes de masas, que la parte en que trabajó, las conclusiones sobre su labor serán entregada entre el 27 y 28 de diciembre, y serán entregadas a la Comisión Nacional, luego de lo cual dijo que se aparta de las reuniones para no intervenir en lo relativo al método para escoger al candidato presidencial.
"Hace un tiempo se me atacó porque dije que el PRM no existía como partido, y luego Hipólito Mejía y Milagros Ortíz me dieron la razón, porque se debía cumplir con la Junta Central Electoral (JCE); y segundo, porque se debía construir un frente político opositor con tiempo, porque el PLD atrae algunos partidos al Frente Progresista, por lo que había que agilizar los procesos internos", precisó Peña Guaba.
Argumentó su propuesta de que el candidato fuera escogido mediante el método de encuestas, por la experiencia histórica de los procesos internos del PRD, que según afirmó han sido traumáticos.
Propuso que fuera por encuesta por la experiencia de los proc. hist. del PRD, en que todas las convenciones fueron por delegados.
Manifestó que "lo importante es que se entienda que la miopía política de la oposición se debe poner lentes, porque estamos obligados a ponernos de acuerdo, porque el pueblo no nos perdonaría que salgamos de una división para estar enfrentados", adujo Peña Guaba.
Opinó que el candidato presidencia se debe elegir sin traumas, pero que el problema quedaría resuelto cuando se escoja el método de elección.
En ese sentido, insistió en que se debe buscar solución a los asuntos institucionales en el menor tiempo posible, porque si no es así se habría hecho un flaco servicio a la democracia.
Estimó que la inteligencia colectiva debe iluminar la mente de los dirigentes del PRM en esta Navidad, porque de lo contrario habría un PLD para largo tiempo.
Favorece alianza con el PRD
Según Tony Peña Guaba, el momento es de comprensión y de mantener el respeto mutuo, al plantear que la oposición necesita oxigenarse.
"Todos, incluido el PRD, para ir al poder, sin importar los porcentajes, porque si la oposición va unida en el 2016 sacaría al PLD, ya que la gente está cansada de ese partido", añadió.
Recordó que su padre, el fenecido líder perredeísta doctor José Francisco Peña Gómez dejó como legado la alianza política para derrotar a Joaquín Balaguer y luego para mantenerse en el poder.
Criticó que ese legado se dejara atrás precisamente en un gobierno del PRD, lo cual provocó que muchos aliados se cobijaran en el llamado Bloque Progresista que lidera el PLD y que han contribuido a que ese partido se mantenga gobernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario