Ir al contenido principal

Bahameños repatriaron a más haitianos que RD

EN UN AÑO, BAHAMAS DEVOLVIÓ A 4,229 PERSONAS Y RD A 800
Santo Domingo
El gobierno de Bahamas repatrió en el último año fiscal a 4,229 haitianos indocumentados, cinco veces más que los 800 inmigrantes provenientes de Haití que fueron repatriados por República Dominicana, según registros oficiales difundidos ayer en Puerto Príncipe.
La Oficina Nacional de Migración (ONM) informó además que alrededor de 2,000 niños haitianos migran a República Dominicana cada año, cifras correspondientes a estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que fueron revisadas “al alza con el terremoto de enero de 2010”.
Haití conmemoró la víspera el Día Internacional del Migrante, con un encuentro en el que participaron representantes del gobierno y de organismos internacionales en el que Adelson Lorgeat, director técnico y de investigaciones de la Oficina Nacional de Migración (ONM), dijo que otros 5.000 migrantes haitianos murieron este año tratando de llegar a otros países en busca de mejores condiciones de vida.
Nueva ley de migración
Lorgeat dijo que en el último año fiscal (octubre 2013-noviembre 2014), la ONM registró un total de 6,650 repatriados haitianos provenientes de varios países.
Además de Bahamas y República Dominicana, otros 630 inmigrantes haitianos fueron repatriados de las islas Turcas & Caicos, siendo el noroeste y norte de Haití los lugares donde se encuentran las principales rutas de salida de los viajes de indocumentados.
Bahamas lanzó a principios de noviembre una nueva ley de migración que establece nuevas condiciones para la permanencia de extranjeros en el país, como el hecho de que sólo los hijos de inmigrantes legalmente en ese país podrán obtener permisos de residencia, de escolaridad y de trabajo.
Haití convocó ese mes a su embajador en Nassau, preocupado por el trato que vienen recibiendo inmigrantes haitianos radicados en ese país, y expresó de manera oficial su inquietud por una nueva norma migratoria aplicada por las autoridades bahameñas.
Medios haitianos y organizaciones como el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK Center en inglés), con sede en Washington (Estados Unidos), señalaron que haitianos ilegales, incluyendo niños, eran detenidos en redadas y llevados a prisiones para ser deportados luego.
Para enfrentar el fenómeno migratorio en Haití, Lorgeat dijo que la Oficina Nacional de Migración tiene previsto desarrollar un plan estratégico de cinco años (2014- 2019) con un presupuesto de 256 millones de gourdes (5,4 millones de dólares) para inversiones y un monto de 116 millones de gourdes (2,4 millones) para su funcionamiento.
HAITÍ TIENE UN PLAN MIGRATORIO   
El gobierno haitiano tiene listo un plan que busca fortalecer las capacidades de gobernanza en la gestión de la migración; desarrollar la capacidad institucional de la Oficina Nacional de Migración de Haití (ONM) en la formulación de políticas migratorias centradas en el desarrollo y desarrollar políticas públicas para mejorar la migración.
Adelson Lorgeat, de la ONM, manifestó esta semana que es posible establecer políticas de control migratorio con los países de la región, en particular con Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Bahamas y Turcas & Caicos, países que son frecuentes destinos de cientos de miles de haitianos cada año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desaparición de "Chulo" Cronología de un caso inconcluso

  . Daniel Inmaculado Urbaez Feliz mayo 06, 2025 Por José Corniell  BARAHONA.-La desaparición de Alfonso Santana, conocido como "Chulo", en Barahona, es un caso que ha generado gran preocupación y exigencias de justicia por parte de sus familiares y organizaciones de derechos humanos. Cronología del caso. 27 de agosto de 2013: Alfonso Santana, mayordomo del Palacio de Justicia de Barahona, salió de su hogar en el barrio San Diego hacia su lugar de trabajo y nunca llegó. Investigaciones iniciales: Las autoridades locales, incluyendo al procurador de la Corte de Apelación, Esteban Sánchez Díaz, iniciaron investigaciones. Sin embargo, la esposa de Santana, Petronila Ramírez, expresó en 2016 que las autoridades habían hecho poco para esclarecer el caso. Reapertura de la investigación: En 2014, el procurador Bolívar de Óleo Montero reabrió las investigaciones, reuniéndose con familiares y miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Barahona. Compromiso del Procurad...

Abinader se reúne por segunda vez con Danilo Medina en lo que va de su administración

  El encuentro, centrado en la crisis haitiana, marca la segunda visita del presidente al líder peledeísta desde que asumió el poder en 2020. El presidente  Luis Abinader  visitó este miércoles al expresidente  Danilo Medina  en la casa presidencial del  Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), en lo que representa su segundo encuentro cara a cara con el exmandatario en lo que va de su administración.

Dictan dos años de prisión suspendida para Wander Franco

  El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata le dictó  dos años de prisión suspendida  al pelotero  Wander Franco , acusado de abuso y explotación contra una menor de 16 años. Asimismo, a la madre de la menor le fue impuesta una sentencia de 10 años de cárcel. El 1 de enero de 2024, Franco fue detenido por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Puerto Plata. Posteriormente, se le impuso una medida de coerción menos gravosa, permitiéndole salir de prisión. Pero en noviembre de 2024, Franco fue nuevamente detenido, esta vez por una riña en San Juan de la Maguana, según confirmó la Policía Nacional. Desde agosto de 2023, Franco no juega en las Grandes Ligas y en principio fue puesto en licencia administrativa de los Rays y la MLB. Luego fue incluido en la lista restringida, lo que le impidió seguir recibiendo su salario.  Para el año 2024 , dejó de percibir más de un millón de dólares. En caso de no poder regresar al béisbol, pe...