martes, 23 de diciembre de 2014

Accidentes de tránsito; principal asesino en Navidad y Año Nuevo


Los accidentes de tránsito se han convertido en un grave problema de salud pública, ya que cada año, aproximadamente, 1,24 millones de personas en todo el mundo fallecen por esta causa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además de la pérdida de seres queridos, los accidentes de tránsito dejan un trauma imborrable en las víctimas que logran sobrevivir y grandes pérdidas económicas tanto a estas personas como a sus familiares.

República Dominicana
En el caso de la República Dominicana, sólo entre los meses de enero a octubre de este año habían ocurrido 1,844 muertes por accidentes de tránsito, según un informe ofrecido por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) a mediados de noviembre.
Estas cifras hacen recordar lo sucedido el pasado 16 de noviembre cuando, en menos de 24 horas, seis personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en la Autopista Las Américas, en dos accidentes que llenaron de luto a la familia dominicana y que generaron protestas de moradores de la zona.
Pues, en tan sólo un día, diez personas se convirtieron en víctimas de las carreteras como antesala a los feriados de Navidad y Año Nuevo que se avecinan, por lo que las autoridades han reiterado el llamado a la prudencia.
De acuerdo a las estadísticas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en las últimas cuatro festividades de Navidad y Año Nuevo en el país, los accidentes de tránsito produjeron el 98% de las muertes y el otro 2% fue por causa de intoxicación alcohólica.
Los datos indican que en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo del 2010-2011 hasta 2013-2014, el número total de fallecidos fue de 225, de los cuales 220 fueron por accidentes de tránsito, cinco por intoxicación alcohólica y ninguna por intoxicación alimentaria.
De esas últimas cuatro festividades, la del 2010-2011 fue la más trágica, debido a que en ese período falleció la astronómica cantidad de 74 personas (72 en accidentes y 2 por intoxicación alcohólica), pero al año siguiente (2011-2012) se logró reducir los muertos a 47 (45 en accidentes y 2 por intoxicación alcohólica).
A pesar de esta amplia reducción, la cifra de muertos en estas festividades ha ido en aumento cada año porque en Navidad y Año Nuevo del 2012-2013 el número de fallecidos subió a 50 y a 54 en las celebraciones del 2013-2014.

RD con cifras muy negativas
Un estudio presentado por la OMS, titulado "Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013", asegura que la República Dominicana es el segundo país de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas, con más muertes de tránsito por cada 100 mil habitantes.
En este punto se destaca, que según esta entidad internacional, más del 90% de las muertes causadas por accidentes de tránsito se produce en los países de ingresos bajos y medianos. 
En ese sentido, el informe “Mortalidad por Accidentes de Tránsito en República Dominicana, ¿Eventual o Habitual?”, dado a conocer este año por el Observatorio Político Dominicano (OPD), señala que en el período comprendido entre 2005 y 2012, en el país se produjo un promedio de cinco muertes diarias por accidentes de tránsito en las distintas vías.
Según el documento, después de los homicidios, los accidentes de tránsito fueron la segunda causa de muerte violenta del período, con un total de 13,869 fallecidos, el 38% de todas las muertes violentas.

Recomendaciones de la OMS y Amet
La OMS explica que entre los factores que pueden provocar accidentes de tránsito está la velocidad excesiva, conducir bajo los efectos del alcohol, el irrespeto a las señales de tránsito y las distracciones al manejar, como hablar por celular o chatear.
Sobre este último elemento, la OMS indica que “las probabilidades de verse envuelto en un accidente son aproximadamente cuatro veces mayores para los conductores que usan el celular mientras manejan, en comparación con los conductores que no lo hacen”.
Señala que “el envío de mensajes escritos por el celular entorpece considerablemente la conducción y los jóvenes se exponen en particular a los efectos de esta distracción”.
A su vez, el vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Diego Pesqueira, resaltó la importancia de conocer las señales de tránsito, usar el cinturón de seguridad, no hablar por celular mientras se conduce y no manejar cuando se toma alcohol.
Pesqueira explicó, a través de su cuenta de Twitter (@pesqueiradiego), que el riesgo de sufrir un accidente de tránsito se multiplica cuando quien maneja toma bebidas alcohólicas.
Manifestó, también, que es importante que los motoristas presten atención a las normas de circulación de dichos vehículos para asegurar su salud y que utilicen debidamente el casco protector.
“Las heridas en la cabeza son la causa más frecuente de muertes en motoristas, por eso la importancia del casco de seguridad”, sostuvo el vocero de la Amet.

Las leyes son claras
Se recuerda que la Ley 241, sobre Tránsito de Vehículos, prohíbe conducir un vehículo en estado de embriaguez a consecuencias del uso de bebidas alcohólicas y obliga a usar el cinturón de seguridad.
En tanto, la Ley 143-01 prohíbe el uso del teléfono móvil mientras se conduce, a menos que se esté provisto del aditamento de manos libres y sanciona al pago de una multa no mayor del 25% del salario mínimo a toda persona que sea sorprendida violando dicha norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario