Ir al contenido principal

Jefa Misión OMS supervisa en RD áreas habilitadas de prevención contra el ébola

MISION OMS1Mónica Suardo, la jefa de misión especial de la Organización Mundial de la Salud y Oficina Panamericana de la Salud (OMS/OPS) que realiza rondas de reuniones y socializa experiencias con la Comisión Nacional del Ébola (CNE) y personal de salud elogió ayer las medidas preventivas de las autoridades con miras a prevenir la entrada de la enfermedad por el virus del ébola (EVE) a la República Dominicana.
“El trabajo realizado por ustedes es increíble”, afirmó la doctora Guardo a los integrantes del Comando de Incidencia de la CNE tras recorrer el Centro de Entrenamiento y la Unidad de Aislamiento habilitadas en el Hospital Militar Docente Doctor Ramón de Lara, de La Fuerza Aérea de la República Dominicana, en San Isidro.
“Hacer y trabajar estos preparativos es realmente encomiable”, dijo la representante especial de OMS/OPS, para a seguidas agregar que “ustedes han montado un área de aislamiento y un centro de entrenamiento increíbles, pensados en base a los protocolos establecidos, pero muy adecuado a sus propias particularidades, con detalles de fácil corrección que ustedes pueden “aplatanar”.
Prepararse para enfrentar el desafío. Mónica Suardo, quien estuvo acompañada de los doctores Carlos Garzón y Hans Salas, también asesores por la OMS/OPS explicó que las infraestructuras y estructuras montadas constituyen sólo una parte del proceso que ocupa la atención sanitaria del mundo ante la amenaza de un virus de altísima capacidad para infectar y matar. “Sin embargo, los componentes más importantes son las buenas prácticas”, aseguró.
No importa que sea alta o baja la probabilidad que tenga un país de enfrentar algún caso de Ébola. “Lo que importa es que la posibilidad existe; y eso es suficiente para prepararse a enfrentar el riesgo, el desafío”.
Control.  La misionera de OMS/OPS explicó que, de hecho, esta región vive una etapa sin precedentes, un fenómeno desconocido para todos, para añadir que de hecho el único país de las Américas que ha importado casos de Ébola es Estados Unidos. Esto inició en 1976 en la República  Democrática de Congo, en África. Las estadísticas de este año las estadísticas registran alrededor de 15 mil. Hoy el mundo, por sus características actuales, tiene que prepararse a enfrentar la eventualidad de registrar casos de la enfermedad en cualquier sitio.
“Esto plantea ahora que procede fortalecer los programas de control de infecciones y designar en los hospitales a personas encargadas de controlar las infecciones nosocomiales, pues el control de las enfermedades infecciosas en los hospitales, sobre todo los del segundo y tercer nivel, representa un paso trascendente en este proceso”.
Misión OMS supervisa áreas habilitadas contra el ébola en el país.
Misión OMS supervisa áreas habilitadas contra el virus del ébola en el país.
El recorrido. Los miembros de la misión especial de OPS/OMS, Suardo, Garzón y Salas arribaron al recinto hospitalario a las 8:10 minutos de la mañana. Justo a la hora programada, 8:30 AM iniciaron las visitas una por una a las  12 carpas habilitadas en un área adyacente al hospital, como centro de capacitación de personal de salud en materia de Ébola y para aislar y dar tratamiento a personas sospechosas de la EVE.
Ellos provienen de Washington y, conforme informó la doctora Guardo, antes de llegar al país visitaron en similar misión a otros estados de la Región. Antes de concluir el año, sumará 26 el total de los países que visitarán con los mismos fines. También participó en director interino del Centro de Control de Enfermedades  (CDC) de Estados Unidos, Samuel Martínez.
Los anfitriones fueron el Coordinador Nacional del Ébola, Jorge Marte Báez; el director de hospital Dr. Ramón de Lara, el coronel médico Ramón Artíles; y los integrantes del Comando de Incidencia, Mercedes Jiménez, coordinadora de Planificación; Ronald Skewes, de Operaciones; Luis Féliz Roa, de Salud Ambiental; Héctor Quezada, de Emergencias;  Leocadio Ramírez, de Logística; y Carlos Rodríguez, de Comunicación de Riesgos.
Una vez en el área, física la misión recibió explicaciones detalladas sobre el concepto de instalación y habilitación de las carpas, la usabilidad asignada a cada una de ellas, los tipos de materiales reciclables y descartables; las estrategias aplicadas para el ingreso y salida de los personas sospechosas de portar el virus, entre otras variables. La doctora se mostró gratamente sorprendida al observar la instalación de una planta incineradora de desechos en el área.
Luego fue visitada el área de aislamiento habilitada en el tercer nivel del hospital Ramón de Lara, donde entonces recibió del personal de salud entrenado para tratar pacientes diagnosticados la descripción del protocolo seguido con todas las normas de bioseguridad contempladas.
Fue en ocasión de realizar la presentación de los temas críticos del proceso, efectuada en la sala de teleconferencias, cuando la doctora Mónica Suardo expresó palabras de elogios sobre el trabajo del Ministerio de Salud y a la Comisión Nacional de Ébola por todas las previsiones adoptadas para habilitar tanto el centro de entrenamiento como el área de aislamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Supermercado Bravo con amplias posibilidades de abrir sus puertas en Barahona. Está realizando medición a través de las redes sociales.

Por Leonardo Plata.- BARAHONA.- La cadena de supermercados Bravo, tiene las mejores intensiones de instalar una sucursal en esta ciudad, ya que el mismo ha pondero las posibilidades de éxito que tendría esa prestigiosa cadena supermercados en esta ciudad. La mismo estás realizando un sondeo o encuesta digital, a través de las redes sociales, como whasapp y twiter, donde hace la propuesta de apertura a las personas, debiendo éstas suscribirse y llenar un formulario con el comentario de su elección. Estos mensajes de propuesta, se han vuelto viral, ya que el mismo se ha compartido de forma extraordinaria y en su mayoría con opiniones favores. Sería de gran impacto para Barahona y toda la provincia que esta línea de supermercados, abriera sus puertas en esta ciudad, pues impactaría en la economía de la zona, aporte una serie de empleos directos e indirectos, lo que es favorable para el desarrollo de la economía de Barahona e incentivaría a otras empresas a invertir en...

Desaparición de "Chulo" Cronología de un caso inconcluso

  . Daniel Inmaculado Urbaez Feliz mayo 06, 2025 Por José Corniell  BARAHONA.-La desaparición de Alfonso Santana, conocido como "Chulo", en Barahona, es un caso que ha generado gran preocupación y exigencias de justicia por parte de sus familiares y organizaciones de derechos humanos. Cronología del caso. 27 de agosto de 2013: Alfonso Santana, mayordomo del Palacio de Justicia de Barahona, salió de su hogar en el barrio San Diego hacia su lugar de trabajo y nunca llegó. Investigaciones iniciales: Las autoridades locales, incluyendo al procurador de la Corte de Apelación, Esteban Sánchez Díaz, iniciaron investigaciones. Sin embargo, la esposa de Santana, Petronila Ramírez, expresó en 2016 que las autoridades habían hecho poco para esclarecer el caso. Reapertura de la investigación: En 2014, el procurador Bolívar de Óleo Montero reabrió las investigaciones, reuniéndose con familiares y miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Barahona. Compromiso del Procurad...

Abinader se reúne por segunda vez con Danilo Medina en lo que va de su administración

  El encuentro, centrado en la crisis haitiana, marca la segunda visita del presidente al líder peledeísta desde que asumió el poder en 2020. El presidente  Luis Abinader  visitó este miércoles al expresidente  Danilo Medina  en la casa presidencial del  Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), en lo que representa su segundo encuentro cara a cara con el exmandatario en lo que va de su administración.