sábado, 22 de noviembre de 2014

Escuder vaticina nueva reforma fiscal por aumento deuda pública

El economista Jaime Aristy Escuder aseguró este sábado que existe la posibilidad de una reforma fiscal para el 2016 debido al déficit fiscal y el aumento de la deuda pública.
El economista basó este argumento basado en el más reciente comunicado emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dice que este año la deuda contraída por República Dominicana se colocará en un 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esta deuda incluye la deuda del sector público no financiada por el Gobierno y la deuda del Banco Central.
Esta situación fue prevista por Escuder en noviembre del 2009, y recomendó al FMI que no debía prestar dinero a República Dominicana si el dinero se destinaría al gasto público.
Pese al llamado de atención, el FMI desembolsó millones de dólares al Gobierno dominicano, y así mismo aumentó el gasto llevando el déficit del sector público a un 6.7 por ciento y acumulando la deuda que ya existente.
“Por eso, el Fondo Monetario Internacional es muy responsible de que ahora no haya dinero para pagar la deuda, ya que el dinero no se invirtió sino que se gastó”, indicó el economista.


“Todo lo que sucede es el resultado de no haberme hecho casoe hace cinco años en el 2009, porque ahora existe una estructura de gastos muy difícil de desmontar”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario