jueves, 17 de abril de 2014

Responsables de TelexFree podrían ser acusados por lavado De ser hallados culpables pueden ser condenados a penas de entre 5 y 20 años de cárcel

Santo Domingo.-Las autoridades judiciales procederán aquí contra los principales intermediarios dominicanos de la empresa TelexFree y en el caso de los accionistas extranjeros procurarán la cooperación internacional para también accionar en su contra.
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, que encabeza el magistrado Germán Daniel Miranda Villalona, reveló además que investigan si la cadena de inversión y pirámide TelexFree ha sido utilizada como herramienta para el lavado de activos.
Miranda Villalona dijo que los principales intermediarios de TelexFree en el país ya han sido identificados y que son dominicanos, y señaló que son de dos a cuatro personas los principales responsables de promover el negocio.
“Nosotros no estamos hablando de las víctimas, sino de los promotores que captaron a las víctimas para captar el dinero que sustrajeron a través de esa empresa”, explicó Miranda Villalona.
Se estima que son decenas de miles los dominicanos que han quedado “enganchados” con TelexFree, atraídos por la idea de obtener dinero fácil, sin trabajar.
Monto indefinido
Sin embargo, el magistrado Miranda Villalona dijo que aún no se puede precisar el monto que involucra el negocio, ya que están en la fase de investigación.
Mientras, desde ayer, la página de TelexFree está fuera de servicio y con un aviso que dice: “Ops! Sitio en mantenimiento, regresamos en dos horas”.
Penas de 5 a 20 años
La pena a imponer contra los responsables del fraude de TelexFree dependerá de si se puede comprobar la complicidad en la estafa y en la violación a la ley de alta tecnología, pero si se agrega lavado de activos las penas podrían ir de 5 a 20 años.
No obstante, como explica el magistrado Miranda Villalona, hay que esperar cuál sería la calificación de un juez, porque en cada caso es diferente.
Cuando se le preguntó si se había puesto impedimento de salida contra los presuntos cabecillas del TelexFree, dijo que primero va la identificación de los responsables para tomar las medidas precautorias correspondientes.
Dijo que la investigación comenzó en octubre, porque se está tratando con una compañía virtual de carácter internacional, lo cual hace más complejo el caso, casi clandestino, porque las víctimas no se acercan a las autoridades, no ofrecen colaboración.
Es una investigación muy cerrada, porque no hay colaboración de las víctimas porque estas “se están beneficiando”, expresó Villalona.
Dijo que las autoridades recibieron reportes de actividades sospechosas, y se confirmó que era una compañía del crimen piramidal y todo el mundo sabe qué es una compañía piramidal en América Latina.
Dijo que esta no es la primera vez que ese tipo de negocio penetra al país
Exhortó a la población a que cuando vaya a hacer algún tipo de negocio, sea de manera física o virtual, tome las medidas de precaución correspondientes para que no los tomen de tontos, ni los engañen, como al efecto han engañado a esta cantidad de dominicanos que cayeron en ese gancho.
Los pioneros
Entre los pioneros de TelexFree en República Dominicana destacan Carlos Vanderpool, de San Pedro de Macorís o La Romana, y Santiago de la Rosa, residente en Boston.
Tanto Santiago de la Rosa como Vanderpool aparecen en más de un vídeo colgado en Youtube explicando el esquema del negocio e invitando a los “promotores” a invertir en el mismo, y la forma de hacer negocios publicando anuncios en una página de internet.
El negocio, que promete hacer dinero rápido y fácil, se propagó como fuego en gasolina en zonas como San Pedro, La Romana, Higüey y Bávaro.
Sólo en La Romana se estima que captó unos 500 millones de pesos.
En Higüey el monto podría ser mayor.
Hasta pastores evangélicos
De acuerdo con testimonios de varias de las víctimas, entre los primeros promotores del negocio de TelexFree en el país hay varios pastores evangélicos de La Romana, Higüey y San Pedro de Macorís.
Los pastores se valían de su influencia y liderazgo entre sus seguidores para convencerlos del negocio.
Es algo similar a lo ocurrido en países como Brasil y Perú, donde religiosos han sido utillizados para llegar a un mayor número de personas. Pero el grueso de las víctimas son comerciantes, pequeños empresarios, profesionales y emprendedores atraídos por la idea de hacer dinero fácil de forma “legal” y desde la comodidad de sus hogares.
Pero también hay personas humildes que hipotecaron sus propiedades para invertirlo en TelexFree.
Entre los que tienen su dinero congelado por TelexFree está Pedro Taveras, con unos 438 mil dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario