viernes, 25 de abril de 2014

NARCOTRÁFICO Había sido condenado por el caso Paya el colombiano que traía 600 kilos de coca EL EXTRANJERO ANDRÉS MERCEDES BERROA MERCEDES (FRANK O EL CAPY) HABÍA SIDO CONDENADO A 5 AÑOS DE PRISIÓN EN EL AÑO 2010

Ramón Urbáez
Santo Domingo
Era un ex convicto del caso Paya, el colombiano que fue arrestado en aguas internacionales la noche del lunes, junto a un dominicano, cuando se desplazaban en una lancha rápida con 600 kilogramos de cocaína pura, que transportaban desde Colombia hacia las costas de Barahona, informaron ayer las autoridades.
El extranjero Andrés Mercedes Berroa Mercedes (Frank o El Capy) había sido condenado a 5 años de prisión en el año 2010 por su implicación en la conocida “Matanza de Paya, donde fueron asesinados la noche del 4 de agosto de 2008 siete extranjeros, seis de ellos colombianos que presuntamente pertenecían a un red internacional de narcotraficantes.
El vocero de la DNCD, Miguel Medina, dijo a este diario que el ex convicto Berroa Mercedes estaba siendo vigilado desde hacía cierto tiempo por los servicios de inteligencia de la DNCD y la DEA de estados Unidos, debido a sus movimientos sospechosos con gente del bajo mundo de las drogas, luego de que saliera en libertad bajo fianza tras cumplir sólo tres años de una condena de cinco.
 En virtud de que la lacha que conducía Berroa Mercedes y su socio dominicano fue detenida en aguas internacionales por agentes de la Armada Dominicana y la DNCD, junto a miembros de la Guardia Costanera estadounidense, ambos fueron extraditados a Estados Unidos para ser procesados en Miami.
Por ese caso fueron condenadas 16 personas a penas de hasta 30 años de cárcel, entre ellas ocho militares dominicanos.
 Julio César Souffront, actual director de la DNCD y quien en 2008 fungía como encargado de finanzas de esa institución, detalló durante el juicio que tras la ejecución de los siete narcotraficantes colombianos ocurrida en la playa de Paya, al oeste de Santo Domingo, Berroa Mercedes se quedó con la cocaína.
 Las autoridades investigaban el miércoles si Berroa Mercedes, que estaba detenido desde 2009, ya había cumplido su condena o cuál fue el mecanismos que utilizó para salir de la cárcel. Según estimaciones del Departamento de Estado estadounidense, cerca del 6 por ciento de la cocaína que llega a ese país procedente de Sudamérica pasa por la isla La Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario