jueves, 10 de abril de 2014

Favorecen reglas para los urbanos


Santo Domingo
Sigue en el tapete la preocupación de que la música urbana en el país tenga mayores niveles de control y sus letras sean más decentes para los oídos de los oyentes. La iniciativa que ha iniciado este diario abordando el tema con responsabilidad desde la visión de diferentes expertos fue tema de debate ayer en espacios de radio dedicados a difundir esta música. Se ventiló como una afirmación de que “había un plan para sacar la música urbana de la radio criolla”, sobre esta teoría muchos oyentes opinaron. 
Desde el pasado lunes este medio ha iniciado una campaña que procura al tiempo que llama la atención de las autoridades competentes y autores involucrados con la difusión y propagación de esta música, que la música urbana que se difunde a través de la radio y televisión tengan letras más decentes   y digeribles para todos los públicos. 
En ese sentido el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, abogó ayer por una reglamentación en cuanto a la colocación del género de la música urbana, que a su juicio en ocasiones utiliza lenguaje discriminatorio contra el sexo femenino, así como a los patrones de la moral.
Juan Daniel Balcácer  dijo que según tiene entendido una cosa es producir un trabajo musical para ser puesto en venta y otro para ser escuchado en la radio.
El funcionario entiende que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos debe tomar acciones restringiendo el uso de temas que atenten contra la moral y cívica de la ciudadanía.
Favoreció la creación de una campaña que promueva  el fortalecimiento de los valores morales, éticos y patrióticos del pueblo dominicano.
La teoría de que existe un plan para sacar la música urbana de la radio criolla ha cobrado vida tomando en cuenta que en otros países como Guatemala su presidente por medio a un decreto prohibía sonar ese tipo de música. 
“El Congreso de la República de Guatemala ha aprobado un decreto mediante el cual se prohíbe la radiodifusión de la música urbana con “ritmos pseudoartísticos y letras agresivas, textualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial de la mujer guatemalteca”, dice uno de los párrafos de la nota que recoge el hecho por el periódico La Tribuna. 
Ni Daddy Yankee, ni Héctor el Father, ni Calle 13, ni Tego Calderón pueden  sonar en las emisoras de radio guatemaltecas.
El decreto fue aprobado el pasado día 16 de octubre del 2013. 
De igual manera lo había asumido Cuba. “La música de exponentes de música urbana como Daddy Yankee y Wisin & Yandel ha sido prohibida en Cuba, debido a que se ha planeado acabar con “los ritmos pseudoartísticos y con letras agresivas, textualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana”, dice el periódico El Diario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario