viernes, 11 de octubre de 2013

MIGRACIÓN Descartan amnistía a hijos de los inmigrantes ilegales TAVERAS DICE QUE POR PRESIONES MEDIÁTICAS NO DEBE CREARSE UNA CRISIS

Ramón Urbáez
Santo Domingo
El director general de Migración, José Ricardo Taveras, afirmó ayer que “por opiniones mediáticas no se puede permitir que sectores interesados creen una crisis institucional”, refiriéndose a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha declarado que los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en el país no son dominicanos.
“Esa es una decisión legal y constitucional y debe ser respetada por todos los dominicanos y los organismos extranjeros”, respondió el abogado Taveras, cuando los periodistas le peguntaron su parecer a la propuesta de algunas entidades de la sociedad civil para que el Congreso Nacional declare una amnistía migratoria que beneficie a cientos de hijos de inmigrantes haitianos indocumentados que reclaman la nacionalidad dominicana.
l Tribunal Constitucional (TC) ha determinado que a los hijos de padres extranjeros ilegales y en tránsito, nacidos en el país, no les corresponde la nacionalidad dominicana”, repitió el director de Migración, y enfatizó que los extranjeros en tránsito pueden modificar su situación migratoria obteniendo un permiso legal de residencia

“Eso propiciaría que sus hijos, si nacen en territorio nacional, puedan adquirir la nacionalidad por ‘ius soli’ o derecho del suelo”, precisó Taveras. 
“Nosotros no vamos a mover un dedo para someter ningún proyecto de amnistía, ni nada que contravenga la ley, ni la decisión del Tribunal Constitucional”, dijo el funcionario, tras rechazar que por “presiones mediáticas no debe crearse una crisis institucional respecto a esa decisión del Tribunal Constitucional”.
Entrevistado en la sede del Ministerio de Interior y Policía, donde Taveras asistió a la firma de un protocolo del Gobierno con Naciones Unidas para perseguir las importaciones y exportaciones de ilícitos por avión, el funcionario remitió a los que han rechazado y han opinado en contra de la decisión del Tribunal Constitucional a que se acojan a la Ley y reiteró que la sentencia es clara y apegada a la Constitución de la República.
“Se trata de una decisión inapelable”, precisó. No obstante, dijo que todos tienen derecho a opinar, pero que deben hacerlo con cautela y con respeto a la Ley y a la soberanía de los jueces de las altas cortes. 
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) propuso que el Congreso Nacional estudie un proyecto de ley de reforma migratoria, que extienda una amnistía a haitianos indocumentados que reclaman la ciudadanía dominicana, porque alegan que nacieron en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario