viernes, 11 de octubre de 2013

GOBIERNO CONSULTARÁ A DIVERSOS SECTORES Medina crea comisión revisará Código Laboral DECRETO. ENTREGARÁN INFORME FINAL EN UN PLAZO DE 4 MESES

  • Disposición. El presidente Danilo Medina creó mediante decreto 268-13 una comisión integrada por los abogados José Darío Suárez, Joaquín Luciano y Marisol Vicens, así como por los economistas Manuel Adriano Jiménez, Jeffrey Lizardo y José Vicente.
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com.do
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina creó anoche mediante decreto una comisión especial para la revisión y actualización del Código de Trabajo, con el propósito de revisar la normativa laboral vigente de cara a la presentación de propuestas al Poder Ejecutivo.
La disposición está contenida en el decreto 286-13, el cual expresa en su artículo 4 que el informe final contentivo de las propuestas deberá ser entregado por la Comisión Especial al Ministro de la Presidencia en un plazo no mayor de cuatro meses, a partir del mismo día en que fue emitido el decreto.
Asimismo, expresa en uno de sus párrafos que la comisión funcionará bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia y contará con el apoyo técnico de la Dirección General del Empleos del Ministerio de Trabajo.
La Comisión estará integrada por los abogados José Darío Suárez, Joaquín Luciano y Marisol Vicens, así como por los economistas Manuel Adriano Jiménez, Jeffrey Lizardo y José Vicente.
Motivaciones
Una de las motivaciones del decreto precisa que para lograr el empleo digno se requiere de un ordenamiento jurídico en materia laboral acorde con la realidad actual del país y suficientemente avanzado para enfrentar los retos futuros. Plantea además que es una meta del gobierno impulsar el empleo digno, que es el formal y debidamente remunerado, además de ser un mandato constitucional y un eje preponderante de la Estrategia Nacional de Desarrollo. La disposición presidencial considera que la creación de empleos formales es un requisito indispensable para lograr un desarrollo económico integral, sostenible y con equidad, pero además es el punto de partida para el ejercicio pleno de la libertad a la que aspiran los dominicanos.
El decreto establece que la Comisión se reunirá con todos los sectores en el transcurso de los cuatro meses de trabajo que se ha estipulado. 
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresa que en este caso también prevalecerá el diálogo y la consulta para llegar a soluciones conjuntas con los sectores con incidencia en sector laboral.  
(+)
MOMENTO OPORTUNO PARA MODERNIZACIÓN

El ministro de la Presidencia, quien preside la Comisión, dijo ayer que “es el momento oportuno para que previo a las consultas y diálogos necesarios, modernicemos esa legislación de mano de las normas internacionales, que permitan el acceso de los dominicanos a empleos dignos y una mejor competitividad como país. 
Los tiempos van cambiando y las condiciones de trabajo también, y es por ello que necesitamos un Código renovado, que garantice y fomente los empleos formales y que promueva una mayor y mejor inserción de los trabajadores al mercado laboral, por lo que esta Comisión tiene el reto de presentar al Poder Ejecutivo las mejores conclusiones sobre ese tema”, agregó. 
Montalvo añadió que es necesario que el país cuente con un instrumento laboral moderno, en consonancia con los estándares internacionales y adaptado a las necesidades del país, que abone al desarrollo con la justicia social que los dominicanos desean y merecen. “Se espera que el nuevo Código, no sólo proteja a los trabajadores que ya tienen empleo, sino que propicie las condiciones para que consigan empleo los que no tienen y se puedan formalizar los que se ganan la vida precariamente”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario