martes, 9 de julio de 2013

TORMENTA TROPICAL Chantal provocará intensos aguaceros en el país

AUTORIDADES EMITEN ALERTA VERDE PARA LA COSTA CARIBEÑA DEBIDO A EFECTOS DEL FENÓMENO ATMOSFÉRICO DESDE MAÑANA
Todos los modelos de trayectoria indican que la tormenta tropical Chantal estará afectando al país los días miércoles y jueves, con intensos aguaceros, según las indicaciones dadas por el Centro de Operaciones de Emergencias. Por tal razón, las autoridades emitieron una declaratoria de alerta verde para la costa caribeña, desde Cabo Engaño hasta Pedernales y para la costa atlántica, desde Cabo Engaño, hasta Cabo Francés Viejo, en la provincia María Trinidad Sánchez.
Gloria Ceballos, directora de la Oficina de Meteorología, dijo que se espera que el miércoles al mediodía el fenómeno esté ubicado al sur de Santo Domingo.
“Lo más importante, con relación a esta tormenta, son los acumulados de lluvias que se espera que generen, entre el miércoles en la tarde y todo el jueves, estamos hablando de acumulados de lluvia de más de 100 milímetros en 24 horas, que podrían llegar a los 200 milímetros en 48 horas”, precisó la funcionaria.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, indicó que todos los organismos de esa entidad quedaron activados y que se mantienen en estricta vigilancia del fenómeno y que procederán según las estimaciones del protocolo para esos casos.
Las autoridades pidieron a la población dar seguimiento a las informaciones que sobre la tormenta estarán emitiendo los organismos responsables, y tomar precauciones preventivas a las familias que viven  en lugares vulnerables.
Las presas
Luis Cuevas del Comité de Operación de Presas, informó que ese organismo estuvo reunido durante el mediodía de ayer y que debido al período de sequía, que se registra entre enero y mayo, todas las presas descendieron su nivel, que garantiza que cada uno de los embalses pueda amortiguar las lluvias de la tormenta.
Las excepciones son las presas de Hatillo, que durante el año se ha mantenido vertiendo, por lo que se recomienda a los moradores de las áreas de influencia del Bajo Yuna precaución y vigilancia. Igual situación se repite con la presa de Rincón, que pertenece a la misma cuenca del Yuna y en la que se recomendó mantener la generación hidroeléctrica para controlar el embalse. Tavera y Valdesia deben observar el mismo cuidado, según Cuevas.
Localización de Chantal
La tormenta tropical Chantal, estaba localizada anoche a unos 630 kilómetros al Este/sureste de Barbados, Antillas Menores. Chantal se mueve rápidamente hacia el Oeste/Noroeste a unos 43 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos son estimados en unos 75 kilómetros por hora con ráfagas superiores.
Meteorología mantiene el alerta de condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Engaño hasta Pedernales, frontera con Haití. Alerta significa, que en un plazo menor a 48 horas algunas zonas podrían ser afectadas por el ciclón tropical.
Chantal estaría en la mañana del miércoles incrementando la actividad de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales en gran parte del territorio nacional.
Ministerio de Salud
Ayer el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, también lanzó el Plan de Contingencia Temporada Ciclónica 2013, para dar respuesta ante el posible paso de la tormenta Chantal.
El plan fue dado a conocer en un acto realizado en el Ministerio de Salud, encabezado por la directora de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, Séntola Martínez; la representante de Emergencias y Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Liz Parra, y representantes de los diferentes programas de Salud Colectiva.
Martínez dijo que el plan de contingencia de cobertura nacional incluye todas las dependencias del ministerio en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud.
Sostuvo que para el desarrollo del plan, la entidad cuenta con la formación de unidades del COE y almacenes o bodegas de insumos en las ocho regionales de salud y en los 32 hospitales provinciales, para ofrecer una atención eficiente y oportuna a cada comunidad.
Indicó que el nivel central de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres se encuentra reunido en sección permanente dándole seguimiento al comportamiento del primer fenómeno meteorológico que amenaza el país. 
MEDIDA PREVENCIÓN EN SANTIAGO Y ZONA NORTE 
Los comités de emergencia que asesoran y manejan instituciones públicas y organismos de socorro en la provincia de Santiago, fueron activados anoche como medida de prevención por el paso de la tormenta Chantal. El subdirector de la Defensa Civil con asiento en Santiago y la zona Norte, Francisco Arias, dijo al Listín Diario, que ya se comenzaron a tomar todas las previsiones para evitar eventos lamentables. 
Arias significó que hoy a partir de las 2:00 de la tarde, las autoridades encabezadas por la gobernadora provincial, Aura Toribio, junto a representantes de todos los organismos de socorro y de seguridad del Estado, sostendrán un encuentro para delinear planes y estrategias para salvar vidas humanas y evitar otros daños.
Comunicó que por disposición del director de la Defensa Civil, general Luis Luna Paulino, los organismos desde ayer se mantienen en vigilancia permanente. Informó que la Defensa Civil en Santiago, en total dispone de 2,300 voluntarios, pero que hay otros ocasionales que pertencen a instituciones públicas y privadas, que en caso de emergencia, pueden aumentar a 10 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario