martes, 16 de julio de 2013

LREDEDOR DE LAS 3:00 AM El TSE no había fallado el caso PRD esta madrugada RECHAZA SOLICITUD DE ABOGADOS PARA QUE MIGUEL VARGAS ACUDIERA A LA AUDIENCIA

Rayando las dos de la madrugada los jueces del Tribunal Superior Electoral deliberaban sobre la decisión a tomar en el recurso de amparo incoado por el grupo del expresidente Hipólito Mejía, para rehabilitar a los expulsados y hacerlos partícipes de la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN).
Luego de una extenuante jornada de conclusiones, réplicas y contrarréplicas, el grupo de abogados encabezados por Enmanuel Esquea Guerrero argumentaba que con la exclusión de un grupo importante del CEN, se violentaban derechos adquiridos.
Se discutió además sobre una demanda de intervención voluntaria, que en una primera etapa era de 69 dirigentes y que con la inclusión accesoria de otro grupo que incluía a Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats de Pérez, Tirso Mejía Ricart, Ana María Acevedo, Janet Camilo, Jean Luis Rodríguez, Andrés Alberto Lugo Risk, Jesús Vásquez, Andrés Bautista, Hipólito Mejía y Geanilda Vásquez, concitó amplios debates sobre quiénes pertenecían al CEN y quiénes no. 
Los jueces se marcharon a deliberar temprano sobre una solicitud que había hecho Enmanuel Esquea Guerrero para que Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, compareciera personalmente a la audiencia para dilucidar aspectos relativos a la con- vocatoria del CEN, la convención y otros aspectos. El grupo que interpuso el recurso de amparo, defensor de la causa del expresidente Hipólito Mejía, había señalado que fruto de la reunión del CEN de mayo y junio del año 2012, se habían establecido todos los requisitos para la escogencia del candidato presidencial, por lo que no era legítimo querer apartar a Mejía de su membresía de ese organismo de dirección. Las dicusiones giraron en torno a los listados de los miembros del CEN.

Expulsados
Fue rechazada ampliamente de parte de los abogados de Miguel Vargas, la demanda de intervención voluntaria, en la que hubo comparecencias de la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, y Orlando Jorge Mera, que según el juicio de los miguelistas no tienen que discutir más allá de la situación de dirigentes que como Andrés Bautista, Geanilda Vásquez y Orlando Jorge Mera, son expulsados unos y suspendidos otros, por lo que sus estatutos a lo interno del PRD, según esos alegatos, estaban muy claros.
LA COMPARECENCIA DE VARGAS Y LOS DEBATES  
El TSE rechazó la solicitud de la comparecencia personal de Miguel Vargas, presidente del PRD, por considerar que sus declaraciones no aportarían valor probatorio a algunos de los medios y justificaciones en la acción de amparo. La solicitud de la comparecencia personal fue hecha por los abogados de los accionantes, encabezados por Esquea Guerrero, para que explique cuál de las listas del CEN depositada es la que tiene validez. Los abogados del PRD rechazaron esa petición, al entender que era para dilatar el proceso y evitar que se celebre la reunión del CEN. 
Precisaron que la convención de delegados del 2010 dio poderes a Vargas para que complete la matrícula del CEN y que lo hizo en el momento oportuno. Pero Esquea Guerrero dijo que Vargas sometió varias listas variando la composición del CEN, una el 8 de mayo del 2011, otra el 8 de mayo del 2011, una el 18 de mayo del 2012 y otra el primero de junio del 2012.
El TSE continuó ayer, a la 1:25 de la tarde, los debates sobre la acción de amparo de los seguidores del expresidente Mejía. A las 2:30 de la tarde dio un receso de 10 minutos para que los abogados de Vargas conocieran unos documentos depositados por los abogados, encabezados por Esquea Guerrero, como acta de la XXVII convención extraordinaria celebrada en Santiago el 28 de febrero del 2010, certificada por la JCE; la lista de asistentes a la reunión de la comisión política del CEN, del 8 de marzo del 2011, depositada en la JCE el 29 de marzo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario