El 65% de los planteles escolares que construye el Gobierno en Barahona no se ha iniciado, mientras que el 35% restante tiene dos y tres meses paralizados, en un momento en que el Ministerio de Educación dijo que está tratando de superar las trabas que impiden agilizar la construcción centros educativos en todo el país.
La paralización de las escuelas de Barahona obedece a que el Ministerio de Educación no ha pagado las cubicaciones a los ingenieros responsables de los proyectos, y a problemas con los terrenos donde se edificarán las obras, según informó ayer a LISTÍN DIARIO el presidente de la Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Manuel Pineda, quien dijo que esta situación preocupa a los profesionales de la construcción.
Sostuvo que de los 15 centros educativos del primer concurso, sólo han iniciado seis; en tanto que en el segundo se sortearon 24 y apenas se trabaja en cuatro escuelas por problemas relacionados a los terrenos, además de que a menos del 50% de los ingenieros se le ha dado el avance.
Ingenieros que tienen asignadas obras en Pedernales, Bahoruco e Independencia, dijeron que enfrentan las mismas dificultades con las infraestructuras escolares.
Las trabas
El arquitecto Julio Peña, coordinador general de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), dijo que las instituciones vinculadas a este proceso trabajan para dinamizar los procedimientos, a fin de superar las trabas que imponen las regulaciones y agilizar los pagos a los contratistas.
El arquitecto Julio Peña, coordinador general de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), dijo que las instituciones vinculadas a este proceso trabajan para dinamizar los procedimientos, a fin de superar las trabas que imponen las regulaciones y agilizar los pagos a los contratistas.
Explicó que de un total de 920 obras sorteadas y contratadas, hay 189 con cubicaciones, de las cuales se han pagado 89, cinco están en proceso de firma en la Contraloría, 34 han sido devueltas por la Unidad de Fiscalización de Edificaciones Escolares y 61 se encuentran en proceso de libramiento. Agregó que a los 372 expedientes del primer sorteo de escuelas les fue pagado su anticipo. Además, hay 154 obras pendientes de identificación de los terrenos donde serán levantadas.
Precisó que en el proceso de aprobación de las cubicaciones de las obras hay una serie de regulaciones cuyo cumplimiento es vigilado por la Contraloría de la República, que se convierten en trabas e impiden el flujo adecuado de los recursos y que los contratistas reciban sus pagos a tiempo. Dijo que la Contraloría es el órgano rector del proceso, y la que determina las normas y reglas a que deben someterse las cubicaciones de obras y tras su validación autoriza a la Tesorería Nacional a liberar los recursos.
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RELACIÓN DE PAGOS DE TERRENOS
Sobre la relación de pagos de terrenos recibidos en el Ministerio de Educación, de un total de 114, han sido pagados 48, mientras 22 están en proceso de registro de contrato, siete están en la Tesorería de esa cartera porque sus beneficiarios no los han retirado, tres devueltos por la Unidad de Auditoría Interna y la Contraloría General de la República, nueve se encuentran en proceso de libramiento y 19 esperando firma en Contraloría.
RELACIÓN DE PAGOS DE TERRENOS
Sobre la relación de pagos de terrenos recibidos en el Ministerio de Educación, de un total de 114, han sido pagados 48, mientras 22 están en proceso de registro de contrato, siete están en la Tesorería de esa cartera porque sus beneficiarios no los han retirado, tres devueltos por la Unidad de Auditoría Interna y la Contraloría General de la República, nueve se encuentran en proceso de libramiento y 19 esperando firma en Contraloría.
Sobre las acusaciones de que en Educación se ponen trabas a los contratistas para volver al método viejo y abandonar el procedimiento de los concursos, Peña las calificó como una insensatez, pues a nadie en la institución le interesa retornar al pasado.
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