martes, 18 de junio de 2013

Presentan recurso de casación contra sentencia que extingue acción penal en caso Bahía de las Águilas

YENI BERENICE REYNOSO BUSCA QUE LA SUPREMA CORTE ANULE LA DECISIÓN Y ORDENE UN NUEVO JUICIO
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La fiscal del Distrito Nacional presentó hoy un recurso de casación en contra de la sentencia que declaró la extinción de la acción penal a favor del exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa y su hermano, acusados de apropiación de terrenos en Bahía de las Águilas.  
Yeni Berenice Reynoso presentó el recuso ante la secretaria del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, con el cual busca que la Suprema Corte de Justica anule la decisión y ordene la celebración de un nuevo juicio. 
En una instancia que consta de 25 páginas, la fiscal alega que la jueza Gissell Méndez Álvarez al dictar la decisión no observó la norma y violación a la regla de la racionalidad, la lógica y el ámbito de la competencia. 
La fiscal sostiene que si bien es cierto que el artículo 305 del Código Procesal Penal le da la facultad al juez presidente de un tribunal colegiado de decidir los incidentes, no es menos cierto que la extinción de la acción penal no se puede ver como un incidente, sino como una cuestión prejudicial que afecta el fondo del asunto. 
Se recuerda que entono al mismo caso los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional habían declarado extinguida la acción penal del caso de Bahía de las Águilas, pero el Ministerio Público recurrió en casación y los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte anularon la sentencia y ordenaron la celebración de un nuevo juicio. Antes esta situación la Suprema apoderó el caso al Primer Tribunal Colegiado, el cual falló a favor del exdirector del IAD. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario