miércoles, 15 de mayo de 2013


Una decisión muy valiente
La decisión de Angelina Jolie de practicarse una mastectomía como prevención a la enfermedad del cáncer fue valorada por mujeres que la apoyan, aunque algunas no.
Santo Domingo
Angelina Jolie sorprendió ayer al revelar que se sometió a una doble mastectomía preventiva para reducir su riesgo elevado de padecer cáncer. “Cuando supe cual era mi situación opté por la prevención para minimizar el riesgo lo máximo posible.
Tomé la decisión de someterme a una doble mastectomía preventiva”, escribió Jolie en un artículo publicado por The New York Times.
La confesión de la actriz estadounidense despertó la inquietud en muchas mujeres del mundo que a través de las redes sociales no paraban de enviar mensajes de apoyo a la esposa de Brad Pitt.
Sin embargo, su decisión de practicarse una mastectomía como medida preventiva, ya que según un estudio (BRCA1) ella porta un gen que ayuda a desarrollar la enfermedad, tal y como sucedió con su madre que murió de cáncer de mama, ha encontrado también reacciones en contra de la acción que tomó la actriz.
La sicóloga dominicana Ana Simó considera que con esta actitud Jolie “está creando ansiedad a todas las mujeres en vez de hacer lo correcto, que es hacerse una sonomamografía y la mamografía, cada seis meses”, dijo a LISTÍN DIARIO la experta en conducta, quien no ve bien el hecho de que la actriz esté incentivando a que la mutilación es la única salida.
Por tales motivos asegura que ella no se la haría si fuera diagnosticada con esta situación. Además, recalcó que tras la mastectomía, quedan las consecuencias psicológicas en la mujer al perder parte de su cuerpo.
Mientras Simó no está de acuerdo y expone sus razones, las comunicadoras Miralba Ruiz, María Alejandra Guzmán y Yolanda Martínez sí estarían de acuerdo en practicarse ese procedimiento. Cada una dio su justificación.
“Yo sí lo haría, para reducir las posibilidades de padecer la enfermedad. Definitivamente lo haría. Quizás se ve como una medida muy agresiva, pero así es justamente el ataque de esa enfermedad”, sostuvo Miralba.
Para María Alejandra Guzmán (“Más Roberto”, canal 11), lo que hizo la Jolie es “una prueba de grandeza y amor a la vida, porque te demuestras a ti misma que a pesar de lo físico y el proceso emocional que se vive en estas situaciones, tienes que salir adelante. Yo también me la haría”.
La comunicadora Yolanda Martinez también se haría la mastectomía si fuese portadora de le BRCA y tuviera un riesgo tan elevado. “Deberíamos ser capaces de tomar una decisión tan drástica”.
BRAD PITT: “ES UNA DECISIÓN ABSOLUTAMENTE HEROICA”
(( Apoyo en las redes 

La cuenta de Angelina Jolie estaba llena. De repente se convirtió en tendencia, luego de que mucha gente enviara mensajes de apoyo a la actriz y madre que hizo su confesión a través de una columna publicada por The New York Times, bajo el tí¬tulo “My Medical Choice”. Brad Pitt, pareja de Angelina Jolie, calificó de “heroica” la decisión de su esposa. “Viví esa decisión de primera mano y la considero absolutamente heroica”, dijo él. 
((Otro caso
Se confi esa animada por la actriz 

La periodista Zoraida Sambolin, copresentadora de “Early Start” en CNN, reveló ayer en horas de la mañana mientras ofrecía la información de Jolie, que realizará una mastectomía preventiva pues fue diagnosticada con cáncer de mama.
“Luché durante semanas tratando de averiguar cómo decir que había sido diagnosticada con cáncer de mama y que me tenía que operar. Entonces, cuando Angelina Jolie compartió su historia de una doble mastectomía, me dio fuerza y una apertura para contarlo y hacerlo”, dijo Sambolin en CNN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario