jueves, 16 de mayo de 2013


PRD propone primarias de los partidos se realicen el mismo día

Además piden que sean dirigidas por la JCE
SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) propuso que las primarias de todos los partidos se realicen el primer domingo de agosto del año antes de las elecciones y que sean supervisadas por la Junta Central Electoral (JCE).

Las propuestas están comprendidas en las modificaciones al sistema Electoral, hechas por la organización política, que abarcan el padrón electoral, la participación de los partidos y agrupaciones minoritarios y la selección de los candidatos a cargos de elección popular.

Para la celebración de elección de los candidatos a cargos de elección popular piden que sea utilizada la lista de electores de la Junta Central Electoral.

Además, plantean que ninguna persona que haya sido legítimamente escogida como candidata o candidato por mayoría del voto universal en los procesos internos de elección, podrá ser sustituida por medio de mecanismos internos del Partido.

Asimismo, que los partidos y agrupaciones políticas nuevas y los que hubieren obtenido en las últimas elecciones menos del 5% de los votos válidos, podrán postular sus candidatos a través de Asambleas de dirigentes libremente electos, bajo la supervisión de la JCE.

Estas propuestas han sido entregadas a las diferentes organizaciones políticas y de la sociedad civil. La semana pasada le fueron entregadas al Consejo de la Empresa Privada (CONEP), a Participación Ciudadana, la Iglesia Católica, Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y a los diferentes partidos y organizaciones políticas.

Las propuestas son fruto de un estudio realizado por una Comisión especial que integran Milagros Ortiz Bosch, Cesar Sánchez, Héctor Guzmán, Salvador Ramos, Robert Arias, Ángel Acosta, entre otros dirigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario