Apoderan tribunal decidirá objeción a archivo de querella contra Leonel Fernández
SE ESPERA QUE EN LAS PRÓXIMAS HORAS EL JUEZ FIJE LA FECHA EN QUE DEBERÁ SER CONOCIDO EL PROCESO

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fue apoderado para decidir sobre el recurso de objeción a la decisión del Ministerio Público de archivar la querella presentada contra el expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode) por presunto lavado de activos.
El magistrado Román Hiciano Berroa, fue apoderado de la objeción presentada por el presidente del Movimiento Alianza País, Guillermo Moreno, por la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción, Rosalba Garib Holguín.
Se espera que en las próximas horas, el juez fije la fecha en que deberá ser conocido el proceso y notifique a las partes a fin de que comparezcan a la vista de la objeción contra el auto emitido por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, el pasado 24 de mayo.
La pasada semana Guillermo Moreno presentó la instancia a través de sus abogados Jorge Luis Polanco, Cristóbal Rodríguez y Carlos Moisés Almonte, donde piden al tribunal apoderado convocar una audiencia conforme al artículo 283 del Código Procesal Penal, a fin de discutir los méritos de la presente objeción contra el auto de archivo definitivo de la querella.
Sostiene que una vez comprobado que el archivo carezca de fundamento y que no se configure la causal invocada, consistente en el artículo 281 numeral 6, se revoque dicho archivo con todas las consecuencias que de ello se derivan.
En ese sentido, pide al Tribunal que ordene al Ministerio Público continuar la investigación en relación a la querella presentada contra Leonel Fernández y Funglode.
En la instancia, solicitan además al tribunal que se declare la procedencia de las diligencias de investigación propuestas por el querellante, mediante las instancias de fechas 1 de febrero (corregida y ampliada por instancia del 5 de febrero), 19 de febrero y 10 de abril pasado, ordenando la realización de las mismas al Ministerio Público.

Comentarios