lunes, 8 de abril de 2013

Punta Cana y Caucedo, codiciados por narcos

Ayer decomisaron 168 paquetes en Caucedo
Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha decomisado en los primeros tres meses de este año, 3, 752.7 kilogramos de cocaína, equivalentes a US$450,532,400, cuya mayoría entra por Caucedo y tratan de sacarla por Punta Cana.
La droga decomisada ha sido en Punta Cana, Punta Caucedo, Puerto de Don Diego, Palma de Ocoa, en Azua, costas de Miches, El Seibo y Playa Laguna, La Romana.
Por estos alijos, la DNCD ha apresado a 59 personas, entre ellas 46 agentes de la propia institución, el Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), y de la Dirección General de Aduanas.
La mayoría de esta droga proviene del Cártel del Norte del Valle, una de las organizaciones que mantiene vigencia en Colombia, y que suple de cocaína a narcos dominicanos y, además, los usa para que sirvan de receptores a cargamentos que pretenden llevar a otros países, especialmente europeos, utilizando la República Dominicana como puente.
Los narcotraficantes que operan el Cártel del Norte del Valle, utilizan lanchas rápidas para entrar la droga a las costas dominicanas, para luego, una vez logrado su objetivo, sacarla por los puertos del país.
El 22 de marzo pasado, la DNCD dio a conocer el decomiso de 698 kilos de cocaína en Punta Cana y más tarde ofreció detalles de otro decomiso en el mismo sitio de 1,909 kilos.
En esa ocasión, el procurador adjunto Carlos Castillo Díaz dijo que un grupo de oficiales superiores, subalternos, clases y alistados estaban directamente ligados al citado caso, y el grupo lo encabezaba el teniente coronel (EN) José Brazoban Adames, asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), oficial con una responsabilidad puntual en la referida terminal, donde fue interceptado el avión con el cargamento.
La droga fue pasada por el área VIP de la terminal de Punta Cana con el fin de trasladarla en un avión Falcon.
La droga en cuestión tenía como destino final a Francia.
Los narcos usan el aeropuerto de Punta Cana, debido a que éste es por donde más vuelos con destino a Europa salen diariamente.
Debido al gran flujo de movimiento del narcotráfico, el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo cambia constantemente el personal que allí opera, con el fin de que éstos no se involucren con este flagelo que ha tomado la zona como su puente favorito.
Donan equipos
Ayer, el gobierno de Estados Unidos donó dos lanchas rápidas, del tipo de Zodiac F470 con respectivos motores, 351 chalecos antibalas y seis equipos completos de buceo, los que serán empleados por el personal asignado a la unidad elite de la que se auxilia la DNCD para perseguir a las lanchas que intentan llegar hasta las costras dominicanas cargadas de cocaína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario