Rechazo. Su frase “¡Viva Trujillo, carajo!” empañó la esperada actuación del cantante que cargó con dos Premios Soberano. En el día de ayer, el “Bachatú” pidió disculpas en programas de radio
Antony Santos mientras daba las gracias a Acroarte y Cervecería Nacional Dominicana por las dos estatuillas de Premios Soberano: Bachata del Año y Grupo de Bachata 2012.
La frase ¡“Viva Trujillo, carajo”! que pronunció el cantante Antony Santos durante su actuación en el espectáculo de Premios Soberano la noche del martes ante la magestuosidad del Teatro Nacional Eduardo Brito, ha generado fuertes críticas de los dominicanos que vivieron o conocen a través de la historia la cruel dictadura del ajusticiado sátrapa que gobernó el país desde 1930 hasta 1961.Minutos después que el llamado “Mayimbe de la Bachata” hizo el pronunciamiento, una persona del público de la Sala Carlos Piantini vociferó “Arriba la democracia”, a lo que el artista sonrió levemente y siguió cantando el tema “Creíste”.
Los conductores de los principales programas de radio y televisión y las redes sociales como Twitter y Facebook de República Dominicana repudiaron la irreverencia de Santos, quien por primera vez cantaba en la premiación que organizan la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana, aunque había asistido en una ocasión anterior a recoger un premio.
¡“Viva Trujillo”, carajo! es una de las frases que Antony Santos acostumbra pronunciar en cada una de sus fiestas y presentaciones, además de “Quiero rabo”, “Me gusta esa vaina” y “Nadie puede conmigo”, entre otras que también dijo la noche del martes en Santo Domingo.
El bachatero en sus presentaciones populares expresa: “Que viva Trujillo, ese hijo de la gran p… pa’ matarlo”, de modo que en esta ocasión no completó la frase. En el día de ayer el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, restó importancia al hecho y dijo que según le han comentado, el artista acostumbra a usar esas expresiones en sus fiestas, por lo que descartó procesar judicialmente al bachatero..
Prohibición. La Ley 5880 de 1962 y la sentencia 038-2010-00011b, que ratificó su vigencia, emanada de la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, dicen que la exaltación, promoción y reivindicación de la imagen del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina es una violación y un atentado directo contra el honor, la dignidad y el buen nombre de los héroes y mártires y sus familias que devolvieron la libertad a la República Dominicana, así como una vulneración inminente a la Constitución del país y a los valores que la sustentan.
La mencionada Ley establece en su artículo uno que “Toda persona que alabe o exalte a los Trujillo o su régimen tiránico, en alta voz, o por medio de gritos, discursos escritos públicos o emblemas, se considerará y juzgará como autor de delito contra la paz y la seguridad públicas”.
El espectáculo. El “openig” a cargo de Carlitos Way y Crazy Desing, los populares “Teke Teke”, junto a Don Omar, iniciaron la controversial noche. La escenografía impresionante le daba a la premiación un aire internacional. Los musicales reinaron toda la noche y una de los mas esperados fue el de los Hermanos Rosario, quienes transportaron a todos al pasado con un popurrí que los llevó por sus temas más populares.
Antes de tiempo. Algunos nominados, al parecer, solo esperaban que se seleccionara al ganador de su categoría ya que se fueron antes de que terminara el premio como es el caso de La Materialista y Black Jonas Point.
No hay comentarios:
Publicar un comentario