sábado, 2 de marzo de 2013



Tribunal libera de culpa a 4 por robo de un avión
TRES JUECES ALEGARON QUE NO HABÍA EVIDENCIA QUE LOS IMPLIQUE





Adriana Peguero
Santo Domingo
Bajo el alegato de que no hay ningún tipo de evidencias que vinculen a dos pilotos, un teniente retirado del Ejército y su esposa, en el robo de una aeronave del Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer, anoche un tribunal de la provincia Santo Domingo los descargó.
El Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia Santo Domingo liberó de cargos al exprimer teniente del Ejército Nacional, John Emilio Pércival Matos, a su esposa Ginsselly Halversoni Vásquez Amparo y a los pilotos Ramón de los Santos Hernández y el venezolano Pedro Geraldo Gutiérrez.
La sentencia fue pronunciada por los jueces José Aníbal Madera, Eudelina Salvador y Eduardo de los Santos, quienes acogieron una petición de los abogados de la defensa, encabezada por Remberto Pichardo Juan.
De inmediato, la fiscal Olga Diná Llaverías dijo que respeta la decisión de los jueces, pero que apelará haciendo uso de la prerrogativa que le da la Ley.
Se recuerda que el avión matrícula N871c propiedad del Grupo Punta Cana, fue robado el 23 de octubre del año 2011 de la terminal aeroportuaria ubicada en El Higüero y las autoridades lo encontraron en Venezuela, donde aún permanece.
El piloto John E. Pércival Matos fue acusado en ese momento del robo del avión y Ginnssellys Halversoni Vásquez Amparo de complicidad, junto a los pilotos Ramón de los Santos Hernández Peguero y el venezolano Pedro Geraldo Gutiérrez.
La medida
El tribunal ordenó el cese de las medidas de coerción que pesaban en contra de los imputados y dispuso la inmediata puesta en libertad para los que guardan prisión. Se informó que la lectura íntegra de la sentencia está pautada para el jueves 7 del mes en curso, a las 9:00 de la mañana, en la fiscalía de Santo Domingo.
Entre los argumentos, los jueces manifestaron que no hay ningún tipo de evidencias que vinculen a los imputados con grupos para asociarse y cometer ningún crimen, y que tampoco hay evidencias de que ellos fueron quienes cometieron el robo del avión.
De acuerdo a las acusaciones, el avión fue sustraído la madrugada del 23 de octubre, así como 150 galones de combustible para abastecerlo.
El expediente indica que Pércival Matos fue la persona que presuntamente junto a otras, se presentó a la terminal en horas de la noche del día 22 de octubre y llenó un formulario para vuelo doméstico, lo cual fue contactado por miembros del CESAC.
De acuerdo a los alegatos, este iba a realizar un vuelo a La Romana, acompañado de esas personas, pero según se indica, el imputado se mantuvo en el avión hasta la madrugada y fue visto salir sólo por agentes del CESAC.
Sobre el particular, el abogado de la defensa manifestó que de 15 testigos que se escucharon en el tribunal, ninguno señaló haber visto a los cuatro imputados.
La aeronave, una avioneta modelo Beechcraft King Air 200, fue localizada en el Estado de Apure en Venezuela, días despúes de ser robada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario