sábado, 2 de marzo de 2013


Esperan miles de ascensos y retiros en FFAA y la PN
SIGFRIDO PARED DICE 40O MILITARES EXCEDEN TIEMPO EN INSTITUCIÓN
  • Méritos y tiempo. El almirante Sigfrido Pared Pérez aseguró que unos 8,000 militares y policías esperan desde el pasado 27 de febrero los ascensos y promociones que les corresponden.
Ramón Urbáez
Santo Domingo
El ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien firmó ayer en la mañana un acuerdo institucional con el Ministerio de Administración Pública, que dirige Ramón Ventura Camejo, reconoció que hay unos 400 militares de distintos rangos que exceden del tiempo reglamentario para permanecer en la institución, muchos pasados de tiempo con más de 40 años de servicio, y que por lo tanto podrían ser puestos en retiro.
Sin embargo, el jefe militar se mostró cauteloso en el tema y dijo que los retiros y promociones de oficiales generales y subalternos corresponden al presidente Danilo Medina. Refirió que los que podrían ser ascendidos de rango y promovidos a puestos superiores inmediatos suman cerca de cuatro mil. “Los retiros de oficiales de alto rango, debido a que se trata de una decisión que no obstante se haga cualquier recomendación, es una decisión final y la tiene el Presidente de la República”, dijo.
“Cada grado promovido está ajustado a una plaza ya vacante”, expresó Pared Pérez. “El año pasado, los ascendidos fueron poco más de 6 mil”, agregó. Dijo que se  hacen los ajustes necesarios para lograr que cada ascenso se haga sobre la base del historial académico, méritos y tiempo en los rangos de cada militar. Suman unos ocho mil los militares y policías que esperan desde el pasado 27 de febrero los ascensos y promociones que les corresponden, conforme a las leyes orgánicas de ambas instituciones.
Convenio
El convenio firmado por los ministros Ventura Camejo y Pared Pérez busca desarrollar actividades que viabilicen la puesta en marcha en la institución castrense, de los distintos subsistemas de gestión de los recursos humanos. El acuerdo se firmó ayer en el salón general de división José Antonio Salcedo, del Centro de Operaciones Conjuntas del ministerio de las FFAA.  “Nos entusiasma poder colaborar con una institución como ésta y poder dar a conocer modelos de gestión. Pienso que uno de los problemas del Estado dominicano es definir, estandarizar indicadores de gestión, sobre todo, en la parte civil de la administración pública, donde se establecen indicadores como la planificación estratégica”, expresó el funcionario.
En tanto, Camejo planteó la necesidad de establecer el sistema de la “meritocracia” en las instituciones públicas para garantizar una gestión efectiva y mejor servicio a la ciudadanía.
Agregó que en las instituciones es muy importante su personal, medir su calidad, ver si hay méritos, si las personas son reclutadas por su trabajo, pues eso garantiza una gestión efectiva de los recursos financieros, tecnológicos, de tal manera que se fortalezca la institución con la experiencia de cada uno de sus integrantes.
Mientras, Pared Pérez afirmó que el convenio reviste una importancia especial, ya que representa la oportunidad de modernizar esa institución, sobre todo en lo relativo a su gestión de personal y desempeño. Mediante el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a desarrollar actividades que permitan la puesta en marcha, en las FFAA, de los distintos subsistemas de gestión de los recursos humanos, acorde con la Constitución, la Ley Orgánica de las FFAA y la Ley de Función Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario