sábado, 2 de marzo de 2013


5 manos para un Soberano
LA MÚSICA TÍPICA ES UNO DE LOS GÉNEROS CON MAYOR PROYECCIÓN EN LOS AÑOS RECIENTES
Grisbel Medina R.
grisbel.medina@listindiario.com
Santiago
El 9 de abril en el Teatro Nacional Eduardo Brito se reserva una estatuilla de los Premios Soberano para el renglón Conjunto Típico. Los cinco postulados tienen sede y campo de operación básicamente en el Cibao. O sea, en esta región están las cinco manos que esperan recibir la efigie en metal diseñada por Edwin Burgos, que declara el ganador de esa categoría en los premios de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).
 Yovanny Polanco, Krency García, “El Prodigio”, Banda Real, Krisspy y Urbanda, engloban el rostro de la música típica en los Premios Soberano. El género, considerado una industria en el Cibao, lleva con frecuencia a sus exponentes a giras por Estados Unidos y Europa y les mantiene en una sinfonía de presentaciones que rondan las 300 por año.  Ney Zapata, presidente de la filial Santiago de Acroarte, opina que la música típica ha logrado en el último lustro una presencia más fuerte que cualquier otro género valorado para los premios que entrega Acroarte. Atribuye esta revolución a las corrientes modernas sin obviar las raíces, la publicación frecuente de temas inéditos, así como los nuevos exponentes que aportan juventud y ganan a su vez otros públicos. 
 Opina que de los nominados por su desempeño en el 2012 a premiar en ceremonia pautada para abril 2013, de lo que ha podido comprobar al tomar el pulso a las discusiones, es que Yovanny Polanco, El Prodigio y Banda Real son los grupos con mayores posibilidades. 
Marilyn Ventura, acroartista y editora de espectáculos de La Información, declara que de las 46 categorías de los Premio Soberano, la de “Conjunto Típico” es una de las más reñidas. ¿Razones?  Asegura que todos los grupos tuvieron un excelente 2012, con más de 300 presentaciones, discos, canciones pegadas en la radio y giras. “La música típica ocupa lugares cimeros dentro y fuera del país, con un público cautivo y fiel”, expresó. 
(+)
EL FREAKING URBANO Y EL FLOW DE KRISSPY

Urbanda, regida por Carlos Tatis, estrena su primera nominación. Con poco tiempo en la arena artística, el grupo le ha sumado temas originales, flow, venas nuevas y más público al género. Su radio de incidencia comenzó siendo la Línea Noroeste, pero ya se presentan con igual regularidad en bares y discotecas de moda en Santiago.
Krisspy: A Juan de los Santos, conocido como Krisspy, hay que sacarle su comida aparte. Su estilo peculiar lo exhibe en cada fiesta para lograr un buen show. Algunos de sus colegas opinan que lo que él hace “no es música típica”. Eso le tiene sin cuidado y el hombre de las trenzas que gusta de pintarse las uñas es muy conocido en la capital dominicana.
Urbanda, sangre nueva
JÓVENES Y LABORIOSOS
Han realizado giras en EUA 

Agradecen su primera nominación para los Premios Soberano. Han probado la miel de los dólares en territorio estadounidense. Desde que salieron a la arena artística, se han destacado por la estética de su propuesta. Valoran estar en el renglón con artistas afincados en el ritmo.
EL FLOW DE KRISSPY
Caballero de la reinvención 

Krisspy utiliza su propio cuerpo como escaparate. Aprendió a reinventarse, en sus shows busca siempre llamar la atención y hacer que el público disfrute. Es uno de los artistas del Cibao que más reconocen en la urbe capitalina. Popularizó el estribillo “Es el mismo Krisspy, con el bombazo”. Le gusta jugar billar.
BANDA REAL
Se hacen llamar “Los Líderes” 

integrada por excelentes músicos Ya han probado la miel de los premios que entrega Acroarte. Se dan el lujo de trabajar intensamente el año entero. Cuentan con David Landestoy, arreglista de primera línea. Le critican el exceso de ¨fusilamientos¨ a temas tradicionales del género.
EL MAMBÓLOGO
Yovanny Polanco 

El acordeonista Está de gira en EE.UU. y el 29 de marzo viaja a ciudades de Europa. Le satisface saber que su éxito “Amor divino” entró a La Mega, la estación que, según sus palabras, “a cualquiera le da brega entrar”. Es considerado el músico típico más creativo, por apelar a letras originales. Nativo de Arroyo al Medio, Nagua.
KRENCY, EL PRODIGIO
“Soy el mejor candidato”

 El Prodigio asegura que su agenda no da abasto en República Dominicana. Y es enfático al decir que supera, a nivel de cotización, a sus contendores. Este año publicará el disco “Límpiate el bozo” con un videoclip realizado por un creativo cuyo nombre no quiso revelar. En junio también cumplirá compromisos en Europa. Reconoce que ha vuelto a interpretar merengues tradicionales por solicitud de sus seguidores. 
Lo típico enfila a los SoberanoY entonces, ¿de quién es el premio? “Sin temor a equivocarme y analizando la trayectoria e incidencia de los cinco, pienso que el Premio Soberano está entre Yovanny Polanco y El Prodigio.  Estos artistas han llevado el merengue típico a otro nivel y a plazas donde jamás se pensó llegaría la música vernácula”, declara convencida Marilyn Ventura.
 La misma línea de PapillónEl locutor José Miguel Ortiz Hernández, “Papillón”, nativo de Nagua, cuna de los grandes exponentes de la música de tierra adentro, se queja de la connotación de “música de rancho” que persiste en algunos “cerebros” y teóricos de los ritmos dominicanos. Antes que ofrecer su veredicto sobre el renglón de Premios Soberano, se permite aclarar que las agrupaciones representativas de la música autóctona, tocan en los centros más cotizados de Santiago y la región. “Se presentan en los bares y discotecas donde va la juventud y la gente que gusta de la vida nocturna. Los conjuntos típicos en cuanto a trabajo y trascendencia están a la par con las orquestas”, declara el locutor que lleva décadas promocionando sus intérpretes.
Ahora bien, en ruta a la alfombra roja de los Premios Soberano, Papillón declara que la estatuilla está entre el creativo mambólogo Yovanny Polanco y el cotizado acordeonista El Prodigio, apodado inicialmente “El amarillo”. 
El pulso
Es día feriado y Krency García, con pocos meses de casado, lo despierta el timbrazo a media mañana. Lo agradece porque tiene ensayo. Pide unos minutos y se incorpora rápidamente para asegurar que en el 2012 ocupó un sitial de importancia, al realizar dos giras exitosas, participar como invitado en el concierto de Héctor Acosta, “El Torito”, en la Gran Arena del Cibao y en el Centro Cultural Perelló en Baní, donde, después de la Orquesta Sinfónica Nacional, presentó “El Prodigio en Jazz”. Además ñmenciona- fue invitado por la artista peruana Ania paz para el recital “Voces y colores” del Gran Teatro del Cibao y “por primera vez nos presentamos a casa llena en Hard Rock Café”.
Otro acierto que se auto anota El Prodigio fue retomar, a petición de sus seguidores, la interpretación de los merengues tradicionales, así como la promoción de varios temas, incluyendo “Raquel” que, en sus palabras “acabó desde que salió”.
“Considero que soy el candidato superior para ganar, pero siempre respetamos la decisión que tome Acroarte”, expresó el artista nativo del municipio de Cabrera, amparado en la empresa Alianza Musical.
 En una entrevista concedida a LISTíN DIARIO, Yovanny Polanco manifestó que había perdido la cuenta de sus nominaciones al premio que entrega ACROARTE. Y es cierto. Su nombre aparece en la categoría conjunto típico desde que ganó la estatuilla en el 2003. Y tal vez por eso, la nominación de este año le tiene demasiado tranquilo. Polanco, autor de muchos de los temas inéditos que abanderan su agrupación, irá a la premiación pero sin hacerse expectativas.
2012 de mieles
Yovanny Polanco tuvo en 2012 fenomenal, al sonar con insistencia varias canciones originales porque disfruta mucho componer. Su tema “Amor divino” le abrió las puertas del mercado europeo, cuyo territorio recorrerá desde el 29 de marzo en una gira que también tendrá escalas en Estados Unidos.
Y no es que el premio no le importe. Es que muchas sonó como ganador y ha salido con las manos vacías del Teatro Nacional. Hace 4 años, su tema original “Ya no te quiero” arrasó “y no se valoró”. Dice que el premio no es para él, sino “una motivación para que se escriba música típica, un apoyo a los autores, pues se criticó que los típicos solo echamos mano a lo de Tatico”. 
(+)
BANDA REAL, LOS LÍDERES DEL GÉNERO
FIESTAS
 “TRABAJAMOS MÁS QUE TODOS” 

Bericlito Espinal habla por Banda Real, la agrupación que se hace llamar “Los Líderes”. El manejador del grupo que inició en 2008 asegura que en el 201 2tocaron 300 fiestas y en el 2013 animaron 22 en febrero y tienen confirmadas igual cantidad para marzo. Lo que cobra Banda Real quiere mantenerlo en secreto. El año pasado tuvo inconvenientes y no pudieron viajar a Estados Unidos. 
Bericlito le resta importancia al tema y se enfoca en citar que Banda Real se presentó en catorce ocasiones en Santo Domingo y otras zonas del este del país. “Si vamos a medir el trabajo, nadie trabaja más que nosotros”, declara el manejador de la banda cuya fortaleza está en la calidad de su música y de sus músicos. Por eso el liderazgo es compartido, no descansa en un individuo. “Son todos estrellas”, afirma orgulloso.La piedra en el zapato de Banda Real es que la mayoría de sus temas son adaptaciones y hay escasas apuestas por letras originales, según entendidos en el tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario