jueves, 28 de febrero de 2013


Medina anuncia plan para proteger la infancia



El presidente Danilo Medina anunció ayer que en pocos días presentará al país un Plan Nacional dirigido a ampliar la cobertura y protección de la infancia de cero a cinco años. El proyecto contempla la construcción este año de 100 nuevas estancias infantiles y la habilitación de igual número de Centros Comunitarios con sus redes familiares.
Dijo que al concluir su período gubernamental, el país contará con 330 estancias infantiles y  1,100 Centros Comunitarios con sus redes familiares, que atenderán a 426 mil familias y 528 mil niños menores de cinco años. Esto será más de cinco veces la capacidad acumulada en toda la historia del país.
Indicó que simultáneamente ampliarán, en este período, la disponibilidad de educación pre-primaria hasta más del 90% de los niños de cinco años de edad, lo que significa sumar casi 200 mil niños al sistema educativo. 
Medina, al pronunciar el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, agregó que con el impulso del Despacho de la Primera Dama desarrollarán una red de cinco Centros de Atención Integral para niños de cero a 10 años con discapacidades en diversas regiones del país, y que el primero de ellos ya se está construyendo, e iniciará su funcionamiento este mismo año, respondiendo así a una necesidad muy sentida de la sociedad. 
En cuanto a su compromiso de establecer en el país la tanda extendida, dijo que  más de 33 mil alumnos se han incorporado a ese sistema con éxito, y que el objetivo del Gobierno es que en  agosto esa cifra ascienda a 200 mil. Señaló que para que este proyecto sea posible, se duplicó este año el presupuesto a la alimentación escolar, llevándolo a RD$6,000 millones. Ha cumplido el compromiso de asignar al menos el 4% del PIB para la educación preuniversitaria y elevar la asignación para la educación superior. Respecto al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, Medina dijo que hoy día más de 100 mil personas acuden a sus núcleos de aprendizaje en el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario