Ir al contenido principal

Cesan dos altos cargos de Haití cuestionados por la masacre de 2018



EFE
Puerto Príncipe, Haití
El viceministro de Interior de Haití, Feduel Monchéry, y el director del departamento del Oeste, Richard Duplan, cuestionados por la masacre de La Saline en 2018, dejaron sus cargos, informaron este jueves fuentes oficiales.
Monchéry presentó su dimisión al presidente, Jovenel Moise, en una carta fechada el pasado martes en la que justifica su decisión por la "coyuntura muy difícil" que atraviesa el país, en un intento de contribuir a "la lucha por la salvación del barco nacional", según un comunicado del Ministerio de Comunicación difundido hoy.
Duplan, citado en un informe de la ONU sobre la matanza de La Saline, en la que murieron al menos 26 personas y 12 fueron dadas como desaparecidas, fue cesado por Moise, según un decreto publicado en el Diario Oficial.
Ambos ceses fueron anunciados un día después de que Moise pronunciara un discurso a la nación, en el que el mandatario hizo una oferta de un Gobierno de unidad nacional a la oposición y en el que pidió una "tregua" a los manifestantes que protestan en las calles desde hace días.
La masacre de La Saline, un barrio deprimido de Puerto Príncipe, se produjo entre el 13 y 14 de noviembre de 2018, en el contexto de un enfrentamiento armado entre las cinco bandas armadas que operan en el lugar.
Tanto Monchéry como Duplan han sido citados en un informe de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) que los señala como presuntos responsables de la masacre.
En relación a este caso, el pasado julio el juez de instrucción Chavannes Etienne emitió una orden que prohíbe a ambos funcionarios abandonar el país.
Según un informe de la Misión de la ONU en el país (Minujusth), varios testigos afirmaron haber visto a Duplan y a varios policías participando en los ataques al lado de una de las bandas armadas.
En esos dos días, se registraron al menos 26 muertos, algunos de ellos ejecutados extrajudicialmente, 12 desaparecidos, y al menos 11 víctimas de violaciones colectivas.
Además, se produjeron casos de mutilación de cuerpos y actos de pillaje y vandalismo, en una acción que duró por lo menos 14 horas sin que la Policía interviniera, según subraya el informe de la ONU.
La masacre de La Saline es uno de los motivos que ha tensado las relaciones entre el presidente Moise y la oposición, llevando a Haití a un bloqueo político que se alarga desde marzo pasado.
Desde la semana pasada, se han producido repetidas manifestaciones violentas en protesta contra la difícil situación económica que vive el país, en especial, contra el desabastecimiento de gasolina que se prolonga desde agosto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desaparición de "Chulo" Cronología de un caso inconcluso

  . Daniel Inmaculado Urbaez Feliz mayo 06, 2025 Por José Corniell  BARAHONA.-La desaparición de Alfonso Santana, conocido como "Chulo", en Barahona, es un caso que ha generado gran preocupación y exigencias de justicia por parte de sus familiares y organizaciones de derechos humanos. Cronología del caso. 27 de agosto de 2013: Alfonso Santana, mayordomo del Palacio de Justicia de Barahona, salió de su hogar en el barrio San Diego hacia su lugar de trabajo y nunca llegó. Investigaciones iniciales: Las autoridades locales, incluyendo al procurador de la Corte de Apelación, Esteban Sánchez Díaz, iniciaron investigaciones. Sin embargo, la esposa de Santana, Petronila Ramírez, expresó en 2016 que las autoridades habían hecho poco para esclarecer el caso. Reapertura de la investigación: En 2014, el procurador Bolívar de Óleo Montero reabrió las investigaciones, reuniéndose con familiares y miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Barahona. Compromiso del Procurad...

Muere el papa Francisco, tras cautivar al mundo con su estilo humilde y preocupación por los pobres

  Las campanas repicaron en las torres de las iglesias de toda Roma tras el anuncio El Papa Francisco saluda cuando llega para asistir a la presentación de un nuevo papamóvil eléctrico, en el Vaticano el 4 de diciembre de 2024.  AFP Facebook Twitter Whatsapp Comentarios   21/04/2025 05:58  |  Actualizado a 21/04/2025 05:58 El papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano de la historia, que cautivó al mundo con su estilo humilde y su preocupación por los pobres mientras incomodó al sector conservador con sus críticas al capitalismo y al cambio climático, murió el lunes. Tenía 88 años. Las campanas repicaron en las torres de las iglesias de toda Roma tras el anuncio, que fue leído por el cardenal Kevin Ferrell, camarlengo del Vaticano, desde la capilla de la Domus Santa Marta, donde vivía Francisco

Abinader entrega 144 apartamentos en Guajimía y títulos en Los Alcarrizos

  El presidente Luis Abinader entrega 144 apartamentos en Guajimía y títulos en Los Alcarrizos. / Presidencia RD Santo Domingo Oeste .  –  El presidente Luis Abinader  entregó este domingo 144 apartamentos para reubicar familias desplazadas  por el proyecto de saneamiento de la cañada de Guajimía en Santo Domingo Oeste, y otorgó 1,100 certificados de títulos a residentes de Savica en Los Alcarrizos. El proyecto de Guajimía , ejecutado por Helios Group y la CAASD, beneficia a más de 350,000 personas.