Por Benny Rodriguez
Barahona.- El gobernador Pedro Peña Rubio, reveló que las lluvias caídas sobre esta provincia el martes de esta semana y las otras localidades de la Región Enriquillo, han agravado aun más la situación generada por los torrenciales aguaceros a finales del pasado mes de abril.
Peña Rubio, entrevistado en el programa “Impacto Mañanero”, que se transmite desde Barahona de lunes a viernes, en horario de 8 a 10 de la mañana, por la emisora Maravillosa 89.7 FM, dijo que debido a la gravedad de los daños ha solicitado al presidente de la República Danilo Medina la declaratoria de desastre a esta provincia.
Señaló que los daños ocasionados por las lluvias, las primeras ocurridas a finales del mes de abril como ahora en mayo a la provincia de Barahona son enormes y cuantiosos, que ubican a esta localidad como una zona de “cuidado”.
Señaló que la situación es tan calamitosa que hay a comunidades de los municipios de Polo y Enriquillo a las cuales no se ha podido penetrar, debido a que los caminos de acceso a esas localidades quedaron totalmente destruidos.
Señaló lo que las autoridades para poder entregarle ayudas y suministros a los afectados deben llevarlos hasta un punto que los comunitarios recogen transportándose en mulos, burros y caballos, debido a la poca accesibilidad de los caminos.
Magnitud de los daños
Al responder preguntas de los comentaristas del referido espacio radial, dijo que la magnitud de los daños a viviendas, caminos vecinales y en menor proporción a la agropecuaria, es enorme y cuantiosa.
El gobernador Pedro Peña Rubio, dijo que las evaluaciones que se han realizado producto de los daños provocados por las lluvias es de al menos mil 300 millones de pesos.
Reveló que cuatrocientos kilómetros de caminos vecinales fueron totalmente destruidos por los torrenciales aguaceros, más de 20 casas afectadas totalmente y otras 629 parcialmente afectadas, así como tres acueductos averiados.
Alcantarillado sanitario
El municipio Santa Cruz de Barahona, tiene un grave problema con el alcantarillado sanitario, lo que provoca en gran medida los problemas de inundaciones que se registran en esta ciudad cada vez que llueve en gran volumen.
En la ciudad se comenzó a construir una planta de tratamiento que tiene casi 30 años construyéndose, que en ese momento su capacidad era para 20 años.
Aunque se trata de una obra fundamental, los anteriores gobiernos del PRD, encabezado por Hipólito Mejía, los liderados por Leonel Fernández y el actual Danilo Medina han retomado ese importante proyecto, que es clave para desarrollar el turismo.
Sin embargo, el gobernador Peña Rubio, reveló que hay un préstamo de 500 millones de dólares que aprobó el Banco Mundial y que parte de esos recursos serán destinados para el acondicionamiento del alcantarillado del alcantarillado sanitario y para terminar la planta de tratamiento de este municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario