viernes, 31 de marzo de 2017

Rajoy: Decisión del TSJ rompe el orden democrático en Venezuela

El presidente del Gobierno español condenó la suspensión de poderes de la Asamblea Nacional por parte del TSJ. El Gobierno alemán también se pronunció en rechazo a la medida.

Madrid.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró este viernes que la suspensión de poderes de la Asamblea Nacional (AN) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), marca una ruptura del orden democrático.

"Si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia. Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela", indicó Rajoy en su cuenta de Twitter firmado por la siglas "MR".
El conservador Partido Popular (PP) de Rajoy repitió el mensaje en su cuenta oficial de la red social hablando abiertamente de un "golpe" en Venezuela, reseñó DPA. 
El TSJ suspendió todas las funciones del Parlamento, por lo que el Poder Legislativo se pronunció el jueves calificando la medida como un "golpe de Estado" y denunció una "dictadura" del presidente de la República, Nicolás Maduro.
La escalada de tensión entre ambos frentes generó en España una fuerte condena también del Partido Socialista (PSOE), primera fuerza de oposición en el Congreso, que denunció el "nuevo ataque" a la democracia venezolana.
"No es normal que un Tribunal asuma las competencias de un Parlamento elegido democráticamente", sostuvo el responsable de política internacional de la gestora que controla el partido, Ricardo Cortés Lastra, que rechazó "rotundamente" el paso del TSJ.
Las críticas llegaron también desde el partido liberal Ciudadanos, que habló de un "golpe de Estado". El único de los cuatro grandes partidos españoles que evitó una condena frontal fue la alianza de izquierda Unidos Podemos, que se refirió a una situación "delicada" y pidió "buscar una salida democrática y una solución negociada".
Las críticas a lo ocurrido fueron unánimes en la prensa española. Tanto "El País" como "El Mundo", hablaron de un "golpe de Estado" y de un "mazazo institucional de una gravedad extrema" por parte de Maduro.
Alemania también condenó la decisión del TSJ
El Gobierno de Alemania condenó la suspensión de facto del Parlamento y reclamó al Gobierno Nacional volver a un “sistema democrático”. 
"Reclamamos al Gobierno de Maduro regresar a las estructuras democráticas urgentemente, a principios democráticos, a la división de poderes", declaró el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert. 
"Es insoportable cómo el presidente Maduro ha convertido al pueblo de su país en rehén de sus propias ambiciones de poder", agregó. 
El conflicto entre el Gobierno y la AN, que busca impulsar la destitución del presidente, venía escalando desde hace tiempo. Maduro ya gobernaba en base a varios decretos extraordinarios desde que la oposición asumió el control del Parlamento tras las elecciones legislativas de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario