martes, 21 de febrero de 2017

Reenvíos se han convertido en un “dolor de cabeza” para justicia dominicana

Reenvíos se han convertido en un “dolor de cabeza” para justicia dominicanaSanto Domingo.- Los constantes reenvíos de casos en los tribunales son un gran dolor de cabeza, no sólo para los imputados, sino también para las víctimas, los fiscales acusadores y los propios jueces.
Más del 80 por ciento de las audiencias fijadas en materia penal son reenviadas para nuevas fechas, ya sea por falta de citación, no traslado de imputados, cambio de abogados, no presentación de pruebas, incomparecencia de testigos, condición de salud y por la cantidad de imputados.
Para el abogado Plutarco Jáquez, la suspensión de audiencia no es culpa de los togados, sino del mismo sistema, ya que en todos los procesos faltan traslados de privados de libertad desde las diferentes cárceles del país.
Puso como ejemplo los dos procesos en donde representa al exregidor por Pedro Brand, Ericson de los Santos Solís; una de ellas reenviada porque no lo trasladaron, y una empezó tres horas después porque los coimputados llegaron tarde.
Marino Elsevyf explicó que los aplazamientos “han sido el dolor de cabeza en materia penal”, ya que algunos proceden para manifestar la tutela judicial efectiva, pero otros se hacen de manera abusiva para obtener tiempo, sobre todo en los crímenes de sangre.
Freddy Castillo describió que un gran problema en los procesos penales son la cantidad de imputados procesados por un delito. El jurista entiende que el simple hecho de tener más de seis personas procesadas en un caso representa un gran reto para las partes ya que cada abogado representa a un imputado y a los intereses del mismo.
“Una cantidad de imputados importantes implica también una cantidad importante de abogados y eso además implica intereses contrapuestos de todo tipo porque mientras yo deseo que la audiencia pase y que todo se resuelva, hay otros que quiere que se reenvíe”, refirió el jurista.
Los reenvíos aumentan de los costos tanto para el sistema como para las partes envueltas en él. “Mientras más largo el proceso más tiene que invertir el Estado en el manejo de los procesos”, expresó Elsevyf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario