jueves, 28 de abril de 2016

Califican de "preocupantes" supuesta exclusión de 800.000 votantes del padrón

EFE
El articulista y exembajador Willians De Jesús Salvador calificó este jueves de preocupantes las denuncias de "amplios sectores de la oposición política y la sociedad civil" sobre la supuesta exclusión o dislocación de 800.000 votantes del padrón electoral a utilizarse en las próximas elecciones.
"Una denuncia de esa naturaleza amerita que la Junta Central Electoral convoque de urgencia a los partidos políticos y haga las aclaraciones, a la vez ordenar una auditoría del padrón electoral con la participación de varias firmas reconocidas y solventes de común acuerdo de todos los candidatos presidenciales", enfatizó De Jesús en nota de prensa que origina sus declaraciones en la ciudad de Santiago.
Argumentó que esa denuncia se agrega a las exigencias de que se cuenten los votos de manera manual y a la vez aumenta la desconfianza por el conteo electrónico de los votos.
Recordó que en el país hay una supuesta crisis del sistema de partidos políticos; que los partidos mayoritarios atraviesan una auténtica crisis interna, y la recomposición vendrá después de las elecciones.
En cuanto al rol del embajador de Estados Unidos, James Brewester, en el presente torneo electoral, De Jesús lo calificó de "incorrecto".
"Un embajador puede informarse de los acontecimientos políticos y electorales del país receptor, hacer un informe a su país en los términos que interprete, a fin de mantener enterado a su Estado y este a su vez diseñe dentro de su política exterior su estrategia para proteger sus intereses y el de sus conciudadanos que vivan en ese país o alertar a las empresas de los riesgos si existiesen en tales coyuntura en esa nación", dijo.
Sin embargo, criticó el hecho de que embajador se involucre en asuntos electorales; "eso es un asunto que no es de su competencia y puede dañar las excelentes relaciones bilaterales entre los Estados, además no forma parte de los Acuerdos de Viena".

No hay comentarios:

Publicar un comentario