sábado, 23 de mayo de 2015

Afirman estilos trujillistas siguen vivos en clase política de RD

El dirigente político Rafael (Fafa) Taveras recordó que el 30 de mayo siginifica el ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, pero que “todo el resto que no fuera él quedó en pie sin ser cuestionado”.

“No podemos quedarnos solo en lo que fue la eliminación de Trujillo, sino en el hecho de que los valores y los modelos que dejó no fueron tocados. Desde  el alma de los dominicanos Trujillo se ríe todavía de muchos de nosotros", dijo Taveras durante su intervención en el Gobierno del Sábado
Manifestó que el autoritarismo y la forma de manejar la política como un recurso es una herencia que alcanzó con Trujillo un modelo tal, que todavía todo el que llega al poder cree que llegó a lo mismo.  
Destacó que el hecho de que la autoridad hoy en día pueda hacer de todo sin un riesgo es una herencia trujillista; la noción de ver al gobierno con esa fuente de acumulacion también lo es, por lo que llamó a que cuando se hable del 30 de mayo y de la muerte del “Jefe”, también se hable de su herencia.   
Lamentó que los jóvenes de hoy en día no conozcan la dimensión de lo que fue la dictadura, donde no existía ni una emisora ni un medio para poner una denuncia.  
“Es que no tenías derecho ni a un pasaporte, no podías oír una emisora internacional porque te tildaban de traidor, esa sumisión del poder absoluto solo podía erradicarse matando a Trujillo”, afirmó Fafa.  
Manifestó que el trujillismo quedó en el alma de la sociedad dominicana, e hizo enfásis en que en otros países se han revisado muchos crímenes pero que aquí, solo se tocó el de las Hermanas Mirabal.  
“Hay gente que se olvida de todo aquello, y no tiene precio el esfuerzo que fue tener los cojones para matar al ´Jefe´. No hay noción de transmitir que todos éramos una mierda ante él. Era un dominio absoluto. hasta las calles estaban ocupadas, los negocios, las empresas e incluso, hasta las mujeres tenían que cuidarse, porque ellas también pertenecían a Trujillo”, evocó el dirigente político.  
Dijo que eternamente hay que agradecer a Antonio de la Masa, Pedro Livio Cedeño y Amado García Guerrero, último que fue clave porque trabajaba al lado de Trujillo.  
“Hay que agradecerles, sobre todo en este aniversario que coincide con los 50 años de la segunda invasión norteamericana”, señaló. 
En tanto que Arsenio Hernández coincidió con la posición de Fafa Taveras, al señalar que hay que poner énfasis en que la muerte de Trujillo quitó la parte más grotesca de la dictadura, pero que quedó en la base económica y social.  
"El loor que merecen los héroes del 30 de Mayo, es que ajusticiaron al dictador Rafael Leonidas Trujillo, pero lo que no pudieron matar fueron los estilos culturales que inculcó el tirano en sus seguidores y que todavía predominan", manifestó.
Expresó que es increíble cómo introducen el predominio de un trujillismo con algunas apariencias de democracia, hasta en el mismo tema electoral.
Recordó que en aquellos tiempos los procesos electorales eran fraudulentos y que eso era continuidad del régimen, y “nos fue permeando tanto que los líderes políticos dominicanos se consideran perecederos y que nadie los puede tocar”.  
“Hay una cultura donde el "jefismo" se ha metido en la cultura política dominicana a tal punto que padecemos de ese mal. Es necesario que se trabaje en la renovacion del liderazgo político, porque eso es progresista”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario