miércoles, 30 de abril de 2014

Reacciones al acuerdo radial José Antonio Aybar, presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), y Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), valoran la iniciativa.

Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo
El acuerdo que firmaron cinco directores de emisoras del país, apoyando la campaña que impulsa este diario que procura elevar la calidad de la letras de la música urbana, ha generado diferentes reacciones y todas positivas. 
Varias llamadas han llegado a este diario de lectores que valoran la iniciativa que no tiene otra intención más que ayudar a fortalecer el movimiento urbano motivando a sus intérpretes a hacer mejores letras dejando de lado las convencionales palabras sexistas, violentas y vulgares. 
En ese sentido también los periodistas y presidentes de gremios importantes del país hablan de la iniciativa. José Antonio Aybar, presidente de Acroarte asegura que sí hay vulgaridad en la música urbana y aunque entiende que no hay un órgano legal que apoye y ayude a frenar la difusión de las letras vulgares en la radio, considera importante que más emisoras se sumen a esta campaña y hasta se tome en cuenta la televisión. 
“En la televisión también  se están proyectando muchos trabajos con carga erótica. Yo creo que es una responsabilidad de directores de emisoras, de productores de TV, y voy más lejos, creo que ese compromiso debe ser firmado por los líderes de opinión para que a través de sus medios se les ponga un stop a los artistas que quieran transmitir la vulgaridad”, sostiene el presidente de Acroarte.   
Por otro lado, Olivio de León considera que “si todos aportamos para mejorar la calidad de nuestra música y nuestro folklor, tendremos una mejor música y mejores mensajes y canciones más decentes, no importa el tipo de música que sea”.
Entiende que es importante que más personajes y entidades se sumen a esta campaña que tiene una finalidad  constructiva. 
“Creo que con este acuerdo  se contribuirá mucho. Considero que hay que tener cuidado, porque la música es espontánea y popular, pero también creo que el arte hay que cultivarlo y por eso vale la pena cultivar y mejorar esas expresiones”, sostiene el presidente del CDP.
OPINIONESRepresentantes de diversos sectores de la sociedad dominicana están preocupados por la vulgaridad, el alto contenido de violencia y sexualidad en las letras de la música popular, en particular la denominada urbana. Se plantean que los contenidos de esta expresión musical podrían estar incidiendo en el comportamiento de quienes la consumen, específicamente entre  niños y jóvenes. Invitados por LISTÍN DIARIO, expertos han analizado la problema, entre ellos el psiquiatra Vicente Vargas, el compositor, autor de letras y diputado Manuel Jiménez; la musicóloga Rossy Díaz;, y el sacerdote Gerardo Ramírez. 
También los programadores y radiodifusores Marino Vásquez, Junior Sosa, Ángel Tejeda, Joel Henríquez y Ramón Lluberes. Estos últimos se comprometieron a elevar la calidad de las letras en la música urbana que difundan. Vicente Vargas valoró la iniciativa de este diario al reunir a expertos en el tema e impulsar a que contribuyan con el adecentamiento de la radio y por consiguiente de la música en general. 
El padre Geraldo planteó que se realice un “musifórum”, un conversatorio entre los jóvenes en el que se analicen las letras de las canciones con alto contenido vulgar. Pidió que este “musifórum” también se haga en las escuelas, colegios, iglesias y clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario