jueves, 11 de julio de 2013

EFECTOS DE CHANTAL Dos familias en Guajimía perdieron sus casas por la caída de una pared; derrumbe de otra pared afecta techo



ESTÁN ALBERGADAS DONDE VECINOS Y NO HAN PODIDO RECUPERAR SUS PERTENENCIAS
Coralis Orbe
Santo Domingo
Dos familias residentes en Guajimía, en el sector Buenos Aires de Herrera, perdieron sus hogares luego de que colapsara  una pared que estaba detrás de sus casas, la cual estiman que cayó debido a la saturación del suelo por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Chantal.
Con el rostro cansado y preocupado por el futuro que le espera, Ángela María de León, una de las afectadas, narró a listindiario.com que eran las 10:00 de la noche de ayer miércoles cuando su hija le dijo que saliera de la casa porque la pared se estaba cayendo e iba a derrumbar todo. 
Sus pertenencias están bajo hojas de zinc y madera, viste ropa prestada por los vecinos. “No pude sacar nada. Salimos corriendo y amanecimos en la calle, no hemos dormido”, dijo de León, quien residía en la humilde casa con sus cinco hijos y su esposo. 
Por el momento, de León expresó que ya han recibido las visitas de la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), así como del ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, pero aseguró que solo han ido a ver los daños causados y que no les han ofrecido ninguna ayuda. 
La casa contigua a la suya, también se vio afectada. Alexandra de León, quien residía en ese hogar con su familia, dijo que no tuvo otra salida que salir anoche corriendo con sus tres niños pequeños antes de que la pared cayera sobre ella y sus hijos.
Estas familias están albergadas en casa de vecinos y no han podido recuperar sus pertenencias. 
Preocupación  A los moradores de la calle 4 de Guajimia, les preocupa que  una parte de la pared que aún permanece en pie también se caiga y que afecte a otros hogares. 
Esterlina Figueroa Reynoso, quien tiene 33 años viviendo en esta zona, dijo que se sentía preocupada porque presiente que la pared en cualquier momento puede caer.  Según explicó, autoridades de la Defensa Civil ya han pedido a unas familias que estén alerta y ya desalojaron una casa porque se teme que otra parte se derrumbe. 
“Los niños que viven conmigo los mandé a otro lugar porque anoche no dormimos de la preocupación. Como unas 6 familias amanecimos con el temor de que cayera la pared”, manifestó.  Aunque se contradice porque tampoco quiere que la derrumben.
Otra casa afectada por la caída de una pared, fue la de la familia de Alba Miriam Santos, quien en la mañana de ayer tuvo que salir de su casa bajo lluvia con su hija porque otra pared cayó en la parte trasera de su techo de zinc.
En este lugar, ubicado en el mismo sector de Guajimía, en el respaldo Cayena, las brigadas de la defensa Civil ya están trabajando, retirando los escombros y rescatando los enseres, pero según Santos, no le han expresado que le ayudarán con la reconstrucción de su techo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario