jueves, 4 de julio de 2013

19 de julio, fecha fatal para Miguel. Por Juan TH

juan-th-11111A solicitud del propio Miguel Vargas la Junta Central Electoral certificó que su mandato como presidente del PRD termina el próximo 19 de julio.
La Cámara Contenciosa de la JCE luego de observar la ley de la materia, la Constitución de la República y los estatutos del PRD, resolvió, “como al efecto declara, en cuando al fondo, buena y válida la convocatoria única y exclusivamente para la proclamación y juramentación del ing. Miguel Vargas Maldonado como Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a celebrarse el domingo 19 de Julio del año 2009, dentro de las actividades de la XXVll Convención Nacional Ordinaria, por haber sido realizada por los organismos competentes, de conformidad con los Estatutos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reglamento de la indicada convención”.
Los jueces del Tribunal Superior Electoral son, en su mayoría, los mismos de la Cámara Contenciosa. Mal podrían ahora decir que Miguel  puede prolongarse el periodo por tiempo indefinido, como pretende.
Los estatutos del PRD enfatizan que las autoridades son electas por cuatro años, no por cinco, ni por el tiempo que su presidente, lo considere. Cuatro años, no más.
Danilo Medina no puede decir que las elecciones presidenciales serán seis meses o un año después de haber sido elegido. No. La Constitución dice que el mandato es de cuatro años. Ni un día más, ni un día menos. Lo mismo ocurre en el PRD: ¡cuatro años! ¡Ni un día más, ni un día menos! ¡Y esos cuatro años terminan el 19 de este mes!
Pero Miguel quiere que las elecciones sean cuando les convengan. Primero dijo que en agosto del 2014; ahora dice que en febrero, como si la ley pudiera ser burlada. (Sus pretensiones sirven para demostrar su carácter antidemocrático y autoritario)
Miguel está contra la pared. La fecha fatal es el 19 de este mes. Confía en el poder de Leonel, Danilo y el PLD sobre la JCE y el Tribunal Superior Electoral para que le permitan violar la ley, la Constitución y los estatutos del PRD.
Si el PLD a través de la JCE y el Tribunal Superior Electoral le dan aquiescencia a Miguel estaría decretando automáticamente la abolición del sistema de partido y dejando oficializada la dictadura de partido único.
Ese hecho anularía de un plumazo la democracia, terminando con la pluralidad y la alternabilidad, provocando un llamado a la desobediencia civil de los sectores populares radicalizados y  buena parte de la sociedad civil pequeño burguesa arruinada por el PLD.
Significa que Miguel Vargas está en una encrucijada. Sus aliados del gobierno no podrán, aunque quieran, autorizarle quedarse en el poder más allá de lo que dice la ley. De hacerle se le vería “el refajo”.
Por otra parte, si convoca los organismos, como mandan los estatutos, será derrotado miserablemente. ¡Y lo sabe! Es por eso que excluyó más de 600 del Comité Ejecutivo Nacional y en su lugar colocó mensajeros, jardineros,  amas de casa, choferes y mendigos. Todos pagados. Sabe que si va a una convención, no alcanzará el diez por ciento de los votos. ¡Está jodido! ¡Y lo sabe! Por eso recurre al engaño, a la trampa, a la mentira. Por eso pretende violar la ley electoral,  los estatutos del PRD y la Constitución. Pero no lo salvará nadie. El 19 de este mes tendrá que irse aunque intente quedarse por la fuerza de los fusiles de Leonel y del PLD. ¡E pa fuera que va, por traidor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario