jueves, 6 de junio de 2013

RD promete ayuda a Haití en planes de reforestación


MEDINA Y MARTELLY INAUGURAN PLAN EN LA FRONTERA









Ricardo Santana y Wiliam Estévez

Dosmond, Haití

El presidente Danilo Medina, al participar ayer junto a su homólogo haitiano Michel Martelly en la inauguración de un plan de reforestación con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente, dijo que su gobierno apoyará a Haití en sus planes de protección de sus recursos naturales.



Igualmente, los presidentes Medina y Martelly, al pronunciar discursos en el acto, asumieron el compromiso de proteger, en común acuerdo, sus recursos naturales, y se comprometieron a emprender un programa que reforeste a ambos países.



El mandatario dominicano puso a disposición del gobierno de Martelly las plantas que sean necesarias para apoyar a Haití en el amplio programa de reforestación que desarrolla para elevar su capa boscosa de 2 a 4 por ciento en tres años.



“Tenemos viveros en todas partes del país y estamos dispuestos a compartirlos”, afirmó Medina.



Los dos gobernantes sembraron juntos en la localidad de Dosmond, cerca de Juana Méndez, un árbol de caoba como expresión de su compromiso a la protección de los recursos naturales y los planes de reforestación que abarcan a la isla entera.



Allí visitaron el Centro de Propagación Vegetal, un proyecto del Corredor Biológico del Caribe inaugurado hace un año, financiado por la Unión Europea y facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.



“Un haitiano, un árbol”

La siembra del árbol se produjo en el marco de la Campaña Nacional de Reforestación 2013-2016 en Haití, que se ejecutará bajo el lema “Un haitiano, un árbol”, con lo cual se pide la integración de todo el pueblo de la hermana nación, para lograr la meta trazada por el gobierno.



De esta forma, los dos presidentes pusieron de manifiesto su compromiso con el medioambiente y su decisión de contribuir a la recuperación de la capa vegetal y los bosques de Haití, a fin de que sean un legado de sostenibilidad para las futuras generaciones.



En su discurso, Medina dijo que dominicanos y haitianos están obligados a vivir de una forma decente, sin afectar a las generaciones futuras, para no escuchar reclamos como el que hicieron esta mañana una niña haitiana y otra dominicana que hablaron durante el acto.



Tanto el presidente dominicano como su homólogo de Haití expresaron que el plan tiene como objetivo proteger los recursos naturales y enfrentar los problemas medioambientales que afectan con mayor dureza a la vecina nación.



La contaminación

El gobernante dominicano manifestó que todos los días los hombres y mujeres que habitan el planeta dañan la naturaleza, contaminan la capa de ozono, el aire, el agua, los bosques, y que promueven la extinción de diversas especies de animales.



Dijo que de ahí ha salido el consenso de desarrollo sostenible, que consiste en promover definiciones y la obligación que tienen de proteger el medio ambiente.



Sostuvo que en los primeros nueve meses su Gobierno ha plantado seis millones de árboles de diferentes especies a todo lo largo de la frontera dominico-haitiana, con la participación de 40 brigadas que orienta y dirige el Ministerio de Medio Ambiente.



Dijo que el plan de reforestación ha servido como una fuente de empleos para miles de familias, que ahora tienen ese proyecto como su fuente de subsistencia.



De su lado, Martelly agradeció al Gobierno dominicano por el apoyo que ha ofrecido al plan de reforestación en su país, y dijo que ambas naciones como hermanas y vecinas tienen que trabajar en conjunto en la solución de los problemas comunes.



(+)

UNA AMENAZA A LA SOBREVIVENCIA

El gobernante haitiano sostuvo que el deterioro de los recursos naturales amenaza la sobrevivencia de niños, niñas, adultos, ancianos y la vida animal y otras fuentes, por lo que todos tienen que comprometerse a protegerlos y preservarlos. Indicó que en el futuro de Haití hay que mirar en la reforestación y la protección de sus recursos y el medio ambiente.



Martelly afirmó que la reforestación se ejecuta en diversos puntos de Haití y que ya se han plantado 400 mil árboles en zonas deprimidas como la frontera, y que hoy la campaña está en los diez departamentos que tiene esa nación. Indicó que para alcanzar el desarrollo verdadero de la isla hay que pensar y trabajar en conjunto, y entiende necesario crear una conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de preservar los recursos de la naturaleza.



La ceremonia comenzó con la llegada de los dos presidentes, las notas de los himnos de Haití y de República Dominicana y las palabras de bienvenida a cargo del ministro de Medio Ambiente de este país, Juan Francisco Thomas. La niña dominicana Kiara Guzmán y la haitiana Pierre Eiht, pronunciaron las palabras de gracias a nombre de los dos países, resaltando que haitianos y dominicanos comparten una misma isla y que están obligados a protegerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario