domingo, 5 de mayo de 2013


ENSANCHE NACO
Evitan tragedia mayor en fuego del piso 14 de edificio
DOS VOLUNTARIOS SALVARON A NIÑOS QUE INTENTARON TIRARSE POR UNA VENTANA
  • El electricista Juan Bautista y el plomero Ángel Suero García se convirtieron ayer en dos héroes al evitar que dos de cuatro niños saltaran desde el piso número 14 para escapar de las llamas que consumían un apartamento del condominio.
Viviano de León
Santo Domingo
Como enviados del cielo, Juan Bautista y Ángel, cada uno con nombres bíblicos, evitaron ayer una tragedia mayor, durante el incendio ocurrido en el apartamento ubicado en el piso 14 del Condominio Metropolitano San Juan, en la avenida Tiradente con Salvador Sturla.
Eran aproximadamente las 9:30 de la mañana cuando se inició el incendio. Juan Bautista y Ángel prestaban servicios técnicos en unos de los edificios ubicados al  frente donde se produjo el siniestro, percatándose de que dos niños intentaban tirarse por una de las ventanas huyendo del fuego que consumía el apartamento.
Apresurados bajaron desde un sexto piso donde se encontraban y en fracción de  minutos subieron por la escalera de emergencia hasta el piso número trece del edificio, pero allí se encontraron con la triste sorpresa de que, además de los niños, otras siete personas luchaban por escapar del fuego; en total eran cinco adultos y cuatro niños, pero dos de los menores estaban a punto de lanzarse por las ventanas. 
Sin preguntar ni perder tiempo recuperaron algunas sábanas que todavía el siniestro no había consumido y tomaron una soga utilizada para secar ropa, con la cual  amarraron a los niños para sacarlos por las ventanas hasta alcanzar el piso 12, donde fueron sujetados por otros rescatistas.
“Eran un niño y una niña, pero la niña estaba muy afectada y al parecer estaba decidida a tirarse, porque a pesar de que las puertas estaban abiertas el incendio era muy fuerte y no los dejaba salir, pero gracias a Dios nosotros llegamos justo a tiempo para evitar una tragedia mayor”, narró Ángel Suero García, quien  realizaba trabajos de plomería. 
Así pudieron bajar los cuatro niños, mientras fueron llegando los vecinos y unidades del Cuerpo de Bomberos  de Santo Domingo, que finalmente lograron socorrer a las demás personas, nueve en total, cuatro de los cuales resultaron con quemaduras y heridas leves tratando de salvarse.
“También había una señora en muy mal estado. Yo tuve que estrellarme con ella  allá arriba para que no se tirara”, narró Juan Bautista Sánchez. 
De acuerdo con explicaciones del periodista Freddy Aguasvivas, siete de los afectados son sus familiares; sus dos hijos Francis y Geanny, y sus cuatro nietos Isael, Ethan, Dennis y Elianny Aguasvivas. Todos fueron trasladados a la Plaza de la Salud. De los siete afectados, tres fueron dados de alta ayer y cuatro siguen hospitalizados, entre ellos Ana Mercedes.
Los bomberos
De acuerdo con las explicaciones del coronel José Luis Herasme, subjefe de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, en el operativo para sofocar el incendio y rescatar a los afectados utilizaron 12 de sus unidades y alrededor de 60 de sus miembros. Explicó que socorrieron 9 personas en total, de las cuales dos fueron llevados al Hospital General de las Fuerzas Armadas y siete a La Plaza de la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario