lunes, 15 de abril de 2013

Maduro obtiene una ajustadísima victoria que Capriles no reconoce
EL CANDIDATO OPOSITOR HA ANUNCIADO QUE NO ACEPTARÁ LOS RESULTADOS HASTA QUE SE HAGA UN RECUENTO COMPLETO "VOTO POR VOTO"

 
El hombre al que Hugo Chávez ungió como sucesor político, Nicolás Maduro, logró un ajustadísimo triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela, una victoria que el candidato opositor, Henrique Capriles, ha anunciado que no aceptará hasta que se haga un recuento completo "voto por voto".
Apenas seis meses después de que Chávez ganara con diez puntos de ventaja a Capriles (1,6 millones de votos), Maduro logró apenas 234.935 sufragios más que el líder opositor en una votación en la que participó el 78.71% de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas.
Maduro logró 7.505.338 votos, el 50,66 %, mientras que Capriles obtuvo 7.270.403 (49,07%), según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99,12% de los votos escrutados de unas elecciones convocadas tras la muerte de Chávez el pasado 5 de marzo.
Los cientos de chavistas que se congregaron desde horas de la tarde del domingo ante el Palacio de Miraflores para celebrar lo que esperaban sería un holgado triunfo, hicieron del festejo un acto obligado con poca alegría y mucho cansancio.
Ante ellos, Maduro defendió la validez de su triunfo.
"Podemos decir que tenemos un triunfo electoral justo, legal, constitucional, popular", afirmó Maduro en un discurso ante sus seguidores desde el palacio de Miraflores (sede de Gobierno) en el que volvió a reiterar las denuncias de guerra psicológica y planes de desestabilización en su contra.
Tras el anuncio de los resultados el rector del CNE Vicente Díaz, ligado a la oposición, propuso el recuento del 100% de los votos físicos que el sistema electrónico facilita como respaldo al voto electrónico para contrastar los resultados.
"Bienvenida la auditoría, ya estaba estipulada la auditoría", sentenció Maduro, al recordar que este es "el único lugar del mundo" en que se hace auditoría del 54% de las urnas en cada elección.
"Los más interesados en la auditoría somos nosotros, yo le solicito oficialmente al Consejo Nacional Electoral la realización de una auditoría de cara al país", ratificó.
Maduro indicó que habló durante alrededor de 15 minutos por teléfono con Capriles sobre los resultados de los comicios e indicó que el líder opositor le propuso un "pacto" previo al anuncio de los resultados oficiales, pero lo rechazó.
Explicó que según esa propuesta Capriles estaba "condicionando que el poder electoral cumpla su papel e informe los resultados oficiales a una auditoría que pudiera durar semanas".
El presidente encargado formuló, asimismo, un llamado a la oposición para que sepa administrar el resultado de este proceso "con humildad".
"Hago este llamado, con el espíritu de mi comandante y padre, Hugo Chávez, por favor, sepan administrar el resultado que han obtenido con humildad, sin prepotencia, sin retar a Venezuela entera, sin llamar a la violencia", sostuvo.
Capriles reaccionó asegurando que no reconocerá el resultado hasta que no se cuenten todos los votos asegurando que tenía constancia de al menos 3.200 incidencias en la jornada.
"Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto no se cuente cada voto de los venezolanos", indicó ante sus seguidores, entre los que había un sentimiento de resignación matizado por la perspectiva de un futuro recuento de votos.
"Nosotros en aras de la democracia, de la paz de nuestro pueblo (...) nosotros queremos que se haga la auditoría, que se cuente voto por voto", aseguró Capriles.
El líder opositor, de 40 años, afirmó que el derrotado de las elecciones presidenciales ha sido Maduro y su Gobierno.
"Yo le digo al candidato del Gobierno: el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su Gobierno", apuntó.
Además, negó los comentarios que hizo Maduro sobre la supuesta propuesta de un pacto.
"Yo no pacto ni con la mentira ni con la corrupción, mi pacto es con Dios y con los venezolanos", sentenció, al asegurar que su "buena intención" había querido ser "tergiversada y malponerla ante el país".
Señaló que el Gobierno que queda es un Ejecutivo "mientras tanto" prometiendo que hará todo lo que esté a su alcance "en el marco de la Constitución (...) para que este país cambie".
"Venezuela, les digo con mucha firmeza, esta lucha no ha terminado", sentenció.
Tras el anuncio de los resultados el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, aseguró que la Fuerza Armada es garante del resultado de los comicios y hará respetar los resultados.
"La Fuerza Armada no solo estamos pegados a la Constitución, sino que somos garantes de que ese resultado lo respetemos y lo hagamos respetar", afirmó Molero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario